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Trámites y Servicios

Listado de trámites

Trámite: Conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley. El trámite se inicia cuando ese particular activa el aparato público a través de una petición o solicitud expresa y termina (como trámite) cuando la administración pública se pronuncia sobre este, aceptando o denegando la solicitud.

     
Trámite:
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ACUERDO MEDIANTE INICIATIVA POPULAR :


















































Las comunidades podrán presentar proyectos de acuerdo ante la Secretaría de la Corporación sobre materias que sean de iniciativa del concejo, exceptuando las que sean de iniciativa exclusiva de los alcaldes, según lo establecido en los artículos 313, 315 de la Constitución Política, las que tengan que ver con materias presupuestales, fiscales o tributarias, las que versen sobre relaciones internacionales, las de concesión de amnistía o indultos y las relacionadas con preservación y restablecimiento del orden público.

REQUISITOS:

1.    Que se radique  por un grupo de ciudadanos que represente no menos del cinco por ciento (5%) de los inscritos en el censo electoral municipal

2.    Se debe radicar personalmente en la Secretaría General por parte del vocero o voceros de los promotores de la iniciativa

3.    Que el proyecto de acuerdo verse sobre materias que sean de competencia del Concejo. No se podrán presentar iniciativas populares que sean de iniciativa exclusiva del Alcalde, tales como :

o    Los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas

o    Los relacionados con estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta

o    Presupuestales, fiscales, tributarios

o    De relaciones internacionales

o    Concesión de amnistías o indultos

o    Preservación y restablecimiento del orden público

4.    Se debe anexar al texto del proyecto de acuerdo el certificado expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que acredite que el grupo de ciudadanos que radica el proyecto de acuerdo representa como mínimo el cinco por ciento (5%) de los inscritos en el censo electoral municipal

5.    Se debe aportar texto del proyecto de acuerdo (Articulado) y exposición de motivos, en la que se explique su alcance y las razones de conveniencia y de derecho que lo sustentan

6.    Todo proyecto de acuerdo debe referirse a una misma materia y serán inadmisibles las disposiciones o modificaciones que no se relacionen con ella.

7.    Se debe presentar el articulado en original, una copia y medio magnético (Formato Word) 

8.    Informar la dirección del domicilio de quien radica el proyecto de acuerdo vocero o voceros  y de los promotores de la iniciativa


NORMAS:

•    Artículo 103, 313 y 315 de la Constitución Política de Colombia

•    Artículos  2, 10, 28 y 31 de la  Ley 134 de 1994

•    Art. 71 Ley 136 de 1994
•    Artículo 17 Ley 1551 de 2012
•    Artículos 91, 93, 94, 95, 97 y 142 a 145 del Acuerdo Municipal 69 de 2013 “Por medio del cual se deroga el Acuerdo 53 de 2009 y se expide el Reglamento interno del Concejo de Medellín”




PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN ESPACIOS DE DISCUSIÓN:






































Para expresar sus opiniones, toda persona natural o jurídica, podrá presentar  observaciones  sobre cualquier proyecto de acuerdo cuyo estudio y examen se esté adelantando en alguna de las Comisiones Permanentes. La Mesa Directiva del Concejo dispondrá los días, horarios y duración de las intervenciones,

Así mismo, la Mesa Directiva dispone días y  horarios para  las intervenciones de la Comunidad en la Plenaria. La Presidencia determina los tiempos y el orden de las intervenciones de la comunidad que estén inscritos en la Secretaria General para intervenir en la Plenaria.

En todo caso un ciudadano tendrá derecho a intervenir máximo en cuatro (4) sesiones plenarias en cada periodo legal.

Para intervenir en las comisiones permanentes, el mismo procedimiento lo realizará el presidente de la comisión respectiva y la inscripción se hará en la secretaría de ésta.

Cada representante de la comunidad tendrá máximo hasta  cinco (5) minutos para intervenir, en el orden en que se hubieren inscrito ante la Secretaría General.

REQUISITOS:


1.    Para su intervención el interesado deberá inscribirse previamente en la Secretaría General de la Corporación, con mínimo una (1 hora) de antelación al inicio de la sesión

2.    Será inscrito en la Secretaría General  para participar o intervenir en la sesión, el ciudadano que en el correspondiente periodo legal no haya intervenido en mas de cuatro (4) sesiones

3.    Para su inscripción el interesado deberá suministrar los siguientes datos: Fecha y tema de la Sesión en la que va a intervenir,  nombre completo, cédula de ciudadanía, teléfono y organización a la que representa (Esto último solamente para comunidad organizada)

4.    Para intervenir en las Comisiones Permanentes,  la inscripción se hará en la Secretaría de la Comisión

5.    Según el orden de inscripción el Presidente concede el uso de la palabra y determina el tiempo de duración de la intervención.

6.    Con excepción de las personas con limitaciones físicas o sensoriales, las observaciones u opiniones presentadas sobre los proyectos de acuerdo;  deberán formularse siempre por escrito.

7.    Informar la dirección del domicilio de quien radica la solicitud de Cabildo Abierto vocero o voceros  y de los promotores del cabildo

NORMAS:

•    Artículo 31 numeral 2° Ley 134 de 1994

•    Art. 77 Ley 136 de 1994
•    Artículos 20 numeral 4, 32 parágrafo 3, 40 numeral 10,  44 numeral 4, 138 y 139 del Acuerdo Municipal del Acuerdo Municipal 69 de 2013 “Por medio del cual se deroga el Acuerdo 53 de 2009 y se expide el Reglamento interno del Concejo de Medellín”
•    Artículo 17 Ley 1551 de 2012


CABILDO ABIERTO






























Es la reunión pública de los concejales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Sin embargo, no se podrán presentar proyectos de acuerdo u otro acto administrativo

Un número no inferior al cinco por mil (5x1000) del censo electoral del Municipio podrá presentar, ante la Secretaría de la Corporación, solicitud razonada para que sea discutido un asunto de su interés en Cabildo Abierto.

REQUISITOS:

1.    La solicitud debe ser dirigida ante la Secretaría General de la Corporación y se radica en la Oficina de Correspondencia

2.    La solicitud de cabildo abierto debe ser escrita (No se aceptaran solicitudes verbales)

3.    Se debe anexar a la solicitud el certificado expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que acredite que el grupo de ciudadanos que radica el la solicitud representa como mínimo el cinco por ciento (5%) de los inscritos en el censo electoral municipal

4.    La solicitud debe presentarse con no menos de quince (15) días hábiles de anticipación a la fecha de iniciación del período de sesiones ordinarias

5.    La solicitud debe tratar sobre temas de competencia del Concejo y deberá contener como mínimo:

•    El nombre de la persona jurídica o personas naturales o promotores que solicitan el Cabildo Abierto

•    Firmas de los ciudadanos que respaldan la solicitud equivalente al cinco por mil(5/1000) del censo electoral del Municipio de Medellín

•    Los asuntos que se solicita se trate en el cabildo con una sustentación razonada de su interés en el mismo

•    Los funcionarios de la Administración Municipal que solicitan sean citados al cabildo abierto por estar involucrados en el asunto a tratar

•    Las preguntas que se realizarán a los funcionarios citados

6.    En los cabildos abiertos se tratarán los temas en el orden en que fueron presentados ante la respectiva secretaría.

7.    A los Cabildos Abiertos podrán asistir todas las personas que tengan interés en el asunto. Tendrán derecho al uso de la palabra, el promotor o vocero de quienes solicitaron el Cabildo Abierto

8.    Quienes desean participar en el cabildo abierto, deberán inscribirse en la Secretaría General, como mínimo con  tres (3) días de antelación a la fecha fijada para la realización del Cabildo Abierto.

9.    Cada uno de los participantes además de los voceros o promotores, presentarán en el momento de la inscripción o tres(3) días antes de su participación un resumen escrito de lo que será su futura intervención

9.    Informar la dirección del domicilio de quien radica la solicitud del cabildo vocero o los promotores del cabildo

NORMAS:

•    Art. 103 Constitución Política de Colombia

•    Artículo 9, 81  a 89 Ley 134 de 1994

•    Artículos 147 a 154 del Acuerdo Municipal 69 de 2013 “Por medio del cual se deroga el Acuerdo 53 de 2009 y se expide el Reglamento interno del Concejo de Medellín”
•    Circular No. 138 del 10 de octubre de 2012 Registraduría Nacional del Estado civil






































PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS:






























Toda persona tiene derecho de presentar peticiones respetuosas a las autoridades, por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución.
Toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades implica el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, sin que sea necesario invocarlo. Mediante él, entre otras actuaciones, se podrá solicitar el reconocimiento de un derecho o que se resuelva una situación jurídica, que se le preste un servicio, pedir información, consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos.
El ejercicio del derecho de petición es gratuito y puede realizarse sin necesidad de representación a través de abogado.

REQUISITOS:


1.    Las peticiones podrán presentarse verbalmente o por escrito, y a través de cualquier medio idóneo para la comunicación o transferencia de datos.

2.    Toda petición debe ser respetuosa

3.    El escrito de  petición o la petición verbal deberá contener, como mínimo:

•    La designación de la autoridad a la que se dirige.

•    Los nombres y apellidos completos del solicitante con indicación de su documento de identidad y de la dirección donde recibirá correspondencia. El peticionario podrá agregar el número de fax o la dirección electrónica.

•    Si el peticionario es una persona privada que deba estar inscrita en el registro mercantil, estará obligada a indicar su dirección electrónica.

•    El objeto de la petición.

•    Las razones en las que fundamenta su petición.

•    La firma del peticionario.

4.    Para el caso de la petición de reproducción de documentos (copias) el peticionario debe cubrir los costos de la expedición de las copias
 
5.    Para el caso de solicitudes de expedición de certificados laborales o de experiencia (Aplica para concejales, empleados, contratistas y unidades de apoyo tanto activos como inactivos); el solicitante debe indicar los siguientes datos:

•    Nombre completo y cédula de ciudadanía

•    Si es activo o inactivo (Es decir, si para la fecha de la solicitud del certificado es concejal, se encuentra vinculado como empleado o prestando sus servicios como contratista en la Entidad) y la fecha desde la cual se vinculó con la entidad y hasta la cual estuvo vinculado (Ésta última solo para inactivos)

•    Cual es o fue el tipo de vinculación (Es decir, si es o fue concejal, empleado, contratista o unidad de apoyo de concejal)

•    La expedición de certificados es gratuita


NORMAS:

•    Artículo 23  Constitución Política de Colombia

•    Artículos 5 al 12  Decreto Ley 1437 de 2011

•    Artículo 76 de la ley 1474 de 2011

•    Decreto 2641 de 2012

- Descripción y normatividad asociada.
- Grado de normalización y divulgación.

Listado de servicios

Servicio: Conjunto de actividades que buscan proporcionar valor agregado a los usuarios, al ofrecer un beneficio o satisfacer sus necesidades.

Servicios:
  1. Asesoría jurídica en temas relacionados con concejos
  2. Consulta de material bibliográfico
  3. Préstamo de salones






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Cll. 44 # 52-165 Ed. Concejo.
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262 97 74
Fecha de la última actualización: 20/09/2017

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