En mensaje enviado al burgomaestre, los corporados destacan que “mantener dicho activo significa una contribución muy importante en la protección del Medio Ambiente y la plataforma energética para la competitividad de la ciudad y por supuesto la inversión social”.

Inicio

Concejales piden al Alcalde no presentar proyecto para vender participación de EPM en Isagén

Boletín 052
11 de Marzo de 2015


New Cell New Cell
La mayoría de los concejales de Medellín pidieron al alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria Correa, no presentar el proyecto de acuerdo para la venta de la participación de Empresas Públicas en Isagén.
 
En mensaje enviado al burgomaestre, los corporados destacan  que “mantener dicho activo significa una contribución muy importante en la protección del Medio Ambiente y la plataforma energética para la competitividad de la ciudad y por supuesto la inversión social”.

Resaltan también que “la venta de la participación accionaria que el Gobierno Nacional tiene en Isagén abre la ventana para que el sector público de la región pierda participación en un mercado considerado estratégico y que posee un marco regulatorio que defiende la presencia del patrimonio público al poner topes que garantizan la competencia”.


El texto completo del mensaje es el siguiente: 

 

“Medellín, 11 de  marzo  de 2015

 
Doctor
ANIBAL GAVIRIA CORREA
Alcalde de Medellín
Ciudad
 

Asunto: Venta  Participación  de   EPM  en  ISAGEN.

Antioquia vive un momento histórico, comparable con el marchitamiento del Ferrocarril de Antioquia o con el proceso de compras de empresas de la región que llevaron a la creación del Sindicato Antioqueño. La venta de la participación accionaria que el Gobierno Nacional tiene en ISAGEN, abre la ventana para que el sector público de la región pierda participación en un mercado considerado estratégico y que posee un marco regulatorio que defiende la presencia del patrimonio público al poner topes que garantizan la competencia.

Además de lo estratégico de la inversión, de la calidad de la administración de la compañía y del marco regulatorio, ISAGEN posee las centrales hidroeléctricas de San Carlos, Jaguas y Calderas en el departamento de Antioquia.  Del manejo de estas centrales hidroeléctricas dependen los ecosistemas de las cuencas de los ríos Guatapé, Nare, Tafetanes y Calderas, de donde se generan el agua para la región y la energía para el país.

De hecho, en el año 2014 ISAGEN obtuvo ganancias por $436.000 millones de pesos, lo que representa una rentabilidad cercana al 12% del Patrimonio. Esto significa, que sin tener en cuenta Hidrosogamoso que recientemente se puso en funcionamiento, ISAGEN tendría en términos prospectivos unas utilidades cercanas a 9 Billones de pesos, es decir, más del doble del valor proyectado de la venta, teniendo en cuenta además  que con la  puesta en marcha su nueva Central Hidroeléctrica aumento su capacidad  para generar   energía en un  60%.

Administrar lo público significa prevenir y tener visión prospectiva de las consecuencias que las acciones o inacciones de hoy puedan tener en el futuro.

Es por  ello que  desde el Concejo de Medellín, le solicitamos no presentar el proyecto de acuerdo para la venta de la participación de Empresas Publicas  en Isagen, pues  creemos que mantener  dicho activo significa una contribución muy importante en la protección del Medio Ambiente y la plataforma  energética para la competitividad de la ciudad  y por supuesto  la inversión social.


Atentamente”,

 

Firman los concejales Aura Marleny Arcila Giraldo, Fabio  Humberto Riverar Rivera, Carlos Mario Mejía Múnera, Oscar Hoyos Giraldo, Santiago Martínez Mendoza, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, Ramón Emilio Acevedo Cardona, Carlos Alberto Bayer Cano, María Mercedes Mateos Larraona, John Jaime Moncada Ospina, Álvaro  Múnera  Builes, Carlos Mario Uribe Zapata, Rober Bohórquez Álvarez, Roberto Cardona Álvarez y Jaime Cuartas Ochoa.

 
 




Volver arriba
Recomendar
 
Medellín, Colombia. Centro Administrativo la Alpujarra
Cll. 44 # 52-165 Ed. Concejo.
TEL: (57)(4) 384 68 68 - 01 8000 411 890 - FAX: (57) (4)
262 97 74
Fecha de la última actualización: 20/09/2017

Correo remoto