Glosario

Centro Administrativo La Alpujarra donde está el Concejo de Medellín y sus 21 concejales.

Acuerdo Municipal:
Es cuando la iniciativa de ciudad analizada en dos debates es aprobada por el Concejo, firmada por el Alcalde y publicada en la gaceta oficial. Es de obligatorio cumplimiento.

Bancadas:
La idea se basa en tornar en obligatorias las decisiones de los partidos para sus miembros, trazando una línea de conducta política, que de no ser acatada puede conllevar a sanciones tales como la imposibilidad de volver a ser elegido a nombre de la agrupación política o inclusive la expulsión del partido político al que pertenezca. (C.N.E. Consulta 7150, 23 de Diciembre de 2003).

Beneficio:
Es el mayor valor económico que adquieren o han de adquir los predios y/o inmuebles por la ejecución de una obra o conjunto de obras de interés público.

Cabildo Abierto:
Cuando el Concejo se reúne previo el lleno de los requisitos establecidos en los artículos 124 al 131 del Reglamento Interno.

Citación:
Es una atribución de Control Político de la Corporación, mediante la cual la Administración central y descentralizada del Municipio, por obligación legal, responden el cuestionario formulado previamente por los Corporados.

Citaciones no Realizadas:
Si el Concejal o Concejales citantes no asisten a la sesión prevista y la citación no puede adelantarse, no podrán citar nuevamente al o los funcionarios sobre los mismos temas hasta después de tres (3) meses, a menos que hayan razones aceptadas por la Corporación.

Gaceta Municipal:
Es el medio impreso donde se publican los actos administrativos del Concejo Municipal.

Inicio de la Sesión:
Verificado el quórum se inicia la sesión, ya sea de Plenaria o de Comisión Permanente. Una vez el Secretario haya llamado a lista a los concejales y leído las excusas si las hubiere, el Presidente declara abierta la sesión y da curso al orden del día. Si transcurridos 15 minutos de la hora fijada para la sesión, tanto de plenaria como de Comisión Permanente, no hubiere quórum deliberatorio, el Presidente o el concejal que hiciere sus veces según la Ley, levantará la sesión.

Informes a la Plenaria:
Rendirán informe escrito al Concejo, sobre la gestión adelantada:
1. El Alcalde Municipal, en la Primera Sesión Ordinaria de cada año. (Art. 91 (literal a.), numeral 4, Ley 136 de 1994).

2. Los Secretarios y Gerentes de entidades descentralizadas del Municipio, dentro de los diez (10) primeros días del tercer período de sesiones de cada año. (Art. 32, numeral 2, Ley 136 de 1994).

3. El Personero y el Contralor, dentro de los diez (10) primeros días del segundo período de sesiones de cada año. (Art. 32 numeral 2, Art. 178 numeral 9 y Art. 165 numeral 6, Ley 136 de 1994).

4. Los representantes del Concejo en el Área Metropolitana y demás organismos autorizados por la Ley.

5. Las Comisiones Accidentales designadas en la forma establecida en el Art. 66 del Reglamento Interno. (Concordante con el Art. 14° numeral 14 de este Reglamento).

6. El Secretario General en lo dispuesto por el Art. 21° numeral 11 del Reglamento Interno.

Intervenciones:
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 25 del Reglamento Interno; El Presidente en Plenaria, como los Presidentes de las diferentes Comisiones Permanentes, concederán el uso de la palabra de la siguiente manera:

1. Al (los) ponente(s) hasta por treinta (30) minutos.

2. A los voceros y los miembros de las bancadas, hasta por veinte (20) minutos por grupo. Cuando la bancada represente al menos el veinte por ciento (20%) de las curules de la Corporación, el tiempo de intervención podrá ampliarse hasta por diez (10) minutos más.

3. A los concejales en el orden en que se ha solicitado a la Mesa Directiva a través de su Presidente. Ninguna intervención individual, en esta instancia, podrá durar más de 10 minutos.

4. Cada representante de la comunidad tendrá hasta cinco (5) minutos para intervenir, en el orden en que se hubieren inscrito ante la Secretaría General.

5. Los servidores públicos que tengan derecho a intervenir, hasta por treinta (30) minutos.

6. Los voceros de las bancadas podrán intervenir nuevamente, hasta por diez (10) minutos, y se cerrarán las intervenciones.

Invitación:
Es una potestad de la Corporación, mediante la cual puede convocar a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, quienes de buena voluntad darán respuesta al tema solicitado por la Corporación.

Juntas Administradoras Locales:
Son líderes de la comunidad elegidos por elección popular

Moción:
Es una proposición especial que presentan uno o varios concejales, o una o varias bancadas por intermedio de sus voceros.

Las mociones tienen dos categorías:

1. De trámite: Las cuales buscan recuperar el orden en el tratamiento de los temas o el debido procedimiento.

a. Moción de Orden: Cuando exista dispersión en el tratamiento del tema correspondiente al orden del día, se podrá solicitar Moción de Orden, con el fin de que las intervenciones se centren en el tema que se está tratando.

b. Moción de Procedimiento: Cuando se considere que en el curso de la sesión no se está cumpliendo con lo dispuesto en el Reglamento Interno del Concejo, se podrá solicitar Moción de Procedimiento.

2. De fondo: Las que tienen un trámite especial en la ley o en la constitución.

a. La de censura. (Acto legislativo 01 de 2007, artículo 6°). Acto por el cual el Concejo en pleno decide retirar del cargo a un Secretario del Despacho del Alcalde, en los siguientes eventos: (Acto legislativo 01 de 2007, articulo 6)

1. Cuando un Secretario no concurra a una citación sin excusa o con excusa no aceptada por la plenaria.

2. Por asuntos relacionados con las funciones de su cargo.

3. Por desatención a los requerimientos del Concejo.

El Secretario de Despacho deberá presentar su excusa ante la Secretaría General del Concejo durante los dos (2) días siguientes a la terminación del debate.

El Presidente incluirá en asuntos varios del orden del día, de la sesión siguiente al recibo de la excusa, para ponerla a consideración de la plenaria. (Concordante con el artículo 33 del Reglamento Interno).

Procedimiento y trámite de la Moción de Censura: (Acto legislativo 01 de 2007, Articulo 6 numeral 12).

- Debe ser presentada mediante proposición de bancada.

- Debe ser suscrita al menos por once (11) concejales. (mitad más uno de los integrantes de la Corporación).

- El Presidente la someterá a votación entre el tercero (3°) y el décimo (10°) día siguiente a la terminación del debate.

- El Presidente convocará al servidor respectivo para ser escuchado en audiencia pública antes de la votación.

Para ser aprobada la Moción de Censura se requiere el voto afirmativo de 14 concejales como mínimo (dos terceras partes de los integrantes del Concejo). Aprobada la Moción de Censura, el servidor queda separado de su cargo. El Secretario General oficiará al Alcalde para el trámite a que haya lugar.

La renuncia del servidor, sobre quien se haya promovido la moción de censura, no obsta para que se continúe el trámite y se apruebe conforme con el procedimiento establecido. Moción de Censura negada:
Cuando la Moción de Censura no fuere sometida a consideración por no reunir el número de firmas requerido o cuando no fuere aprobada en plenaria por al menos las dos terceras partes de los integrantes del Concejo de Medellín, se archivará. No podrá presentarse otra moción de censura sobre la misma materia, a menos que la motiven hechos nuevos.

b. La de observación. Acto por el cual el Concejo, previo debate, observa la actuación de uno o varios funcionarios, como efecto de la aplicación del Control Político del Concejo (Art. 39 Ley 136 de 1994, sentencia C-405 de 1998, fallo del C. E. 5731 de 2001). Al finalizar el debate correspondiente y con la firma de por lo menos la tercera parte (1/3) de los integrantes de la Corporación, se podrá proponer que el Concejo observe las decisiones del funcionario citado. La propuesta se votará en plenaria, entre el tercero (3°) y décimo (10°) día siguiente a la terminación del debate.

Aprobada la Moción de Observación, por el voto de la mitad mas uno de los miembros de la corporación, se comunicará al Alcalde. Si fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia, a menos que hechos nuevos la justifiquen. (Art. 39 Ley 136 de 1994 y Art. 52 del Reglamento Interno).

c. La Suficiente Ilustración: Cuando en sesión de plenaria o comisión permanente se considere que hay amplia claridad sobre el tema debatido, cualquier concejal o vocero podrá proponer la moción de Suficiente Ilustración, para lo cual se requerirá:

- Que hayan transcurrido más de cuarenta y cinco (45) minutos desde el inició de la discusión del tema sobre el cual se solicita.

- Que no se haya solicitado el derecho de réplica, caso en el cual se tramitará la réplica antes de poner en consideración la moción de suficiente ilustración, cumplidos los anteriores requisitos.

La Moción de Suficiente Ilustración no se podrá solicitar en uso de una interpelación y del derecho de réplica. (Concordante con el Art. 38 y 39 del Reglamento Interno).

Objeciones:
El Acalde puede objetar los proyectos de acuerdo aprobados por el Concejo por motivos de inconveniencia o por ser contrarios a la Constitución Política, la Ley y las Ordenanzas.

El Alcalde dispone de cinco días para devolver con objeciones un proyecto de no más de veinte artículos, de diez días cuando el proyecto sea de veintiuno a cincuenta artículos y hasta de veinte días cuando el proyecto exceda cincuenta artículos.

Si el Concejo no estuviere reunido, el Alcalde está en la obligación de convocarlo en la semana siguiente a la fecha de las objeciones. Este período de sesiones no podrá ser superior a cinco días.

Plan de Ordenamiento Territorial:
Está concebido como un medio para facilitar el crecimiento y desarrollo de la ciudad y su ruralidad bajo los criterios de sustentabilidad y sostenibilidad ambiental, humana, económica y equidad social, en el que se conjuguen un manejo protector de las potencialidades y fragilidades de los recursos naturales, del medio ambiente y de los demás recursos físicos, económicos y financieros públicos y privados que interfieren en la dinámica del territorio permitiendo una distribución equitativa de oportunidades para su disfrute, en términos de habitabilidad y mejoramiento del entorno natural.

Proyectos de Acuerdo:
Es un documento de iniciativa de la Administración Municipal (Alcalde o Secretarios de Despacho), los Concejales o las J.A.L. avaladas por uno o varios Concejales, en el cual se propone una iniciativa ciudadana que beneficie a la comunidad. Para que un proyecto sea Acuerdo, debe aprobarse en dos debates, celebrados en distintos días.

El proyecto será presentado en la Secretaría del Concejo, la cual lo repartirá a la comisión correspondiente donde se surtirá el primer debate. La Presidencia del Concejo designará uno o varios ponentes para primero y segundo debate. El segundo debate le corresponderá a la sesión plenaria. Los proyectos de acuerdo deben ser sometidos a consideración de la plenaria de la corporación tres días después de su aprobación en la comisión respectiva.

Todo proyecto de acuerdo debe referirse a una misma materia y serán inadmisibles las disposiciones o modificaciones que no se relacionen con ella. La presidencia del Concejo rechazará las iniciativas que no se avengan con este precepto pero sus decisiones serán apelables ante la Corporación.

Los proyectos deben ir acompañados de una exposición de motivos en la que se expliquen sus alcances y las razones que los sustentan. ( Ley 136 de 1994)

Los proyectos que no recibieren aprobación en primer debate durante cualquiera de los períodos de sesiones ordinarias y extraordinarias serán archivados y para que el Concejo se pronuncie sobre ellos deberán presentarse nuevamente.
 

Quórum:
Es el número requerido de concejales presentes en sesión para que, tanto la plenaria como las comisiones permanentes puedan deliberar o decidir válidamente.

Quórum Deliberatorio:
Tanto la plenaria de la Corporación como sus comisiones permanentes podrán deliberar válidamente con la presencia de no menos de la cuarta (1/4) parte de sus miembros.

Quórum Decisorio:
Tanto la plenaria de la Corporación como sus comisiones permanentes podrán tomar decisiones válidamente con la presencia de no menos del número entero superior a la mitad de sus miembros.

Reglamento Interno:
El reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por el poder ejecutivo. Su rango en el orden jerárquico es inmediatamente inferior a la ley.

Sesión Plenaria:
Es la reunión de los ventiún (21) concejales, los secretarios de despacho y entes descentralizados del orden Municipal e invitados para tratar asuntos de ciudad que, por constitución y por ley, son de su competencia.

Modalidades de Sesión Plenaria:

Sesión Inaugural: es aquélla con la cual se inicia cada nuevo período constitucional del Concejo. Presidirá esta sesión, provisionalmente, el concejal a quien corresponda el primer lugar por orden alfabético de apellidos; si hubiere dos o más Concejales cuyos apellidos los coloquen en igualdad de condiciones, prevalecerá el orden alfabético en el nombre.

Sesión de Instalación: es aquella sesión con la cual se inicia todo período ordinario y extraordinario.

Sesión de Clausura: corresponde a la última sesión plenaria de la Corporación en cada período ordinario y la última de las sesiones extraordinarias.

Sesión Secreta: la Corporación puede sesionar en forma secreta cuando por requerirlo el asunto que haya de tratarse, lo disponga la Mesa Directiva, o cuando en tal sentido se apruebe una proposición.

Sesión Especial: cuando el Concejo se reúne a solicitud de la comunidad con el lleno de los requisitos señalados en los artículos 122 y 123 del Reglamento Interno; sólo se tratarán los asuntos para los cuales fue convocada.

Sesiones de Comisiones Permanentes: son aquéllas en las cuales se surten los trámites de primer debate a los proyectos de acuerdo, se hacen citaciones de conformidad con el artículo 40 de la ley 136 de 1994 y se tratan los asuntos que la corporación determine pertinentes, en cumplimiento de sus funciones.

Sesiones de Comisiones Accidentales: son aquellas en las cuales se reúnen los concejales designados para tratar los asuntos que se les haya encomendado para coayudar en las soluciones de ciudad.