Daniel Carvalho Mejía, concejal de Medellín periodo 2016-2019, Movimiento Creemos

Boletín 411          

CONCEJALES HICIERON BALANCE DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LA CIUDAD 

15 de noviembre de 2019

Con el propósito de analizar los retos y avances en cuanto movilidad sostenible en la ciudad, fue desarrollada la sesión plenaria del Concejo de Medellín, en cabeza del concejal Daniel Carvalho Mejía, quien aseguró que la primera condición de la sostenibilidad vial es el respeto por la vida.  

En su exposición, el Corporado resaltó la puesta en marcha del plan de mejoramiento del transporte público en Medellín, durante este último cuatrienio; destacó la ampliación del espacio público seguro y redes camineras, la señalización alrededor de instituciones educativas y la promoción de la movilidad en bicicleta a través de la construcción y diseño de 70 kilómetros de ciclorrutas, 2506 cicloparqueaderos y 44 nuevas estaciones Encicla. 

En esa misma línea, Carvalho Mejía, reconoció la finalización del Corredor urbano tranvía de Ayacucho, el avance de un 94 por ciento a diciembre de este año del proyecto Cable Picacho, los adelantos de la obra Metroplús Avenida Oriental – 12 Sur, así como la gestión realizada en torno al Corredor Avenida 80. 

En otro sentido, dijo que la ciudad tiene como prioridad integrar el Metro con los demás medios de transporte; el compromiso de continuar con la renovación de la flota vehicular, mejorar la integración tarifaria, priorizar al peatón en todas las intervenciones y garantizar la accesibilidad universal, al igual que crear la figura del defensor del usuario del servicio público. 

A continuación, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, segunda bancada citante, aseguró que, pese al crecimiento del Metro de Medellín, no alcanza a cubrir todas las necesidades en materia de movilidad, y será necesario repensarlo. Añadió que la capital antioqueña requiere la construcción de más vías con mayor conectividad, sin dejar de lado la ampliación de zonas verdes que posibiliten el disfrute de la comunidad y mejoren la calidad del aire. 

En su presentación, el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias Gómez, indicó que en los últimos cuatros años hubo un incremento del 24 por ciento de los pasajeros que se movilizan en transporte público; Actualmente se cuenta con 1436 vehículos con tecnologías limpias, 609 buses con accesibilidad y 2.342 buses están transmitiendo información al Centro de Monitoreo.

Además, se ha presentado una disminución del 11 por ciento de los tiempos de desplazamiento por los carriles preferenciales, controles a fuentes móviles y una reducción importante de víctimas fatales. Hoy estamos trabajando en un tema del que antes solo se hablaba, concluyó el Secretario. 

También hicieron parte del debate el Área Metropolitana del Vallé de Aburrá, Amva; y el Metro de Medellín.