PLAN DE DESARROLLO MEDELLÍN FUTURO 2020 - 2023

                                                                       

Es el documento en el cual se orientan y planifican las diferentes acciones, actividades y proyectos a realizar, y sirve de base para proveer los lineamientos estratégicos y objetivos de Gobierno de la Alcaldía Municipal durante el período 2020-2023, al tiempo que dan cumplimiento a las competencias de ley en materia de desarrollo. En su construcción participarán sus habitantes aportando ideas para hacer de Medellín una ecociudad y un Valle del Software, además de generar una transformación educativa y recuperar lo social, durante los próximos cuatro años.Consta principalmente de diagnóstico, estrategia y plan de inversiones; conteniendo también la visión, programas, proyectos y metas de evaluación.

Principios básicos del Plan de Desarrollo:

-Debe surgir del programa de Gobierno presentado por el actual Alcalde durante la campaña para su elección.
-Mantener armonía y sintonía con los Planes de Desarrollo Departamental y Nacional.
-Propiciar la participación ciudadana de forma física y a través de canales virtuales.
-Estar articulado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el siguiente formulario, usted puede expresar su opinión, hacer preguntas, sugerencias y comentarios al Plan de Desarrollo. De igual manera,  sus aportes harán parte del informe sobre la participación ciudadana que realiza el Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín. Tú y yo aportamos a la construcción colectiva del Plan de Desarrollo.

Participa

                   v  v  1  3  5

¿Qué es un Plan Municipal de Desarrollo?

Es un documento en el cual el gobierno de turno plasma los Proyectos y Programas a ser ejecutados con el presupuesto de inversión del Municipio. Se conforma por una parte estratégica y un plan de inversiones de mediano y corto plazo. La parte estratégica contiene el objetivo general de desarrollo y los lineamientos para llevarlo a cabo, pues se trata de la descripción del futuro deseable, que expresa el rumbo de la acción del gobierno municipal a través de Líneas, Programas, Proyectos e Indicadores. El Plan de Desarrollo tiene la función también de garantizar la eficiencia de los recursos y el desempeño adecuado de las funciones de la administración.
 

¿Qué es el Plan Municipal de Desarrollo Medellín Futuro?

Es el documento que contiene los lineamientos, objetivos y acciones de gobierno de la Alcaldía Municipal de Medellín para el período 2020-2023, y la respectiva asignación de los recursos de inversión de la ciudad.

 

¿Cuál es la función del Concejo Municipal frente al Plan de Desarrollo Municipal?

Aprobar el Plan de Desarrollo de la ciudad. Para esto, introducir modificaciones al proyecto de acuerdo del mismo, definir los procedimientos de armonización entre el Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo del Municipio con el respectivo presupuesto, así como conocer y aprobar los ajustes que el Alcalde realice al plan plurianual de inversiones. Además, el Concejo tiene la función de verificar la correspondencia entre el Plan de Desarrollo Municipal con el Plan de Gobierno que fue registrado en la inscripción como candidato a la Alcaldía de Medellín, según el artículo 39 de la Ley 152 de 1994. La Administración Municipal debe radicar el documento del Plan de Desarrollo al Concejo Municipal el 1º de mayo del primer año de gobierno. El Concejo Municipal debe aprobar el Plan de Desarrollo durante este mes.

 

¿Cómo se relacionan los Planes de Desarrollo Local con el Plan de Desarrollo?

Los Panes de Desarrollo Local son documentos que se realizan en las comunas y corregimientos de la ciudad, por medio de ejercicios participativos que tienen la función de identificar las problemáticas y necesidades que deben ser atendidas en los territorios, así como los sueños y proyectos de la comunidad. Tienen una vigencia de 12 años. Se relacionan con el Plan de Desarrollo Municipal, porque se debe consultar con la comunidad durante el período de gobierno que corresponda, con el propósito de priorizar las ideas para los próximos cuatro años. En este caso, para el periodo de 2020 – 2023.

 

¿Qué es la Participación ciudadana?

Es el derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural, así como el de ejercer control al poder político. Todos los planes de desarrollo deben incluir medidas específicas orientadas a promover la participación de todas las personas en las decisiones que los afectan y el apoyo a las diferentes formas de organización de la sociedad.

 

¿Cuál es la labor del Concejo Municipal frente a la participación ciudadana?

El Concejo Municipal es uno de los principales escenarios de participación y ejercicio de la democracia representativa en el nivel local. El Concejo tiene entre sus funciones, ser intermediario entre la Administración Municipal y la ciudadanía.

 

¿Cuáles son las estrategias y espacios que ofrece el Concejo Municipal para la participación en la aprobación del Plan de Desarrollo Medellín Futuro?

Reconociendo la situación actual que enfrenta la ciudad, debido a la pandemia, se ha creado dos rutas de participación una sincrónica y otra asincrónica. La participación sincrónica, consiste en la intervención de la comunidad durante las sesiones del Concejo; dicha participación se realiza en vivo y puede hacerse a través del Canal de YouTube del Concejo de Medellín.

La participación asincrónica se realiza a través de la página web del Concejo de Medellín, allí se puede ingresar y participar con comentarios, sugerencias y preguntas sobre el Proyecto de Acuerdo de Plan de Desarrollo. Este espacio será permanente y no dependerá de las sesiones del Concejo.

 

¿Cuál es el cronograma de la fase de estudio y aprobación del Plan de Desarrollo en el Concejo Municipal?

Cronograma en Simi

 

Proyecto de acuerdo Plan de Desarrollo 2020 -2023

ico-pdfProyecto de acuerdo Plan de Desarrollo 2020 -2023

Anexo 1. Niñas, niños y adolescentes

ico-pdfAnexo 1. Niñas, niños y adolescentes

Anexo 2. Plan Territorial de salud

ico-pdfAnexo 2. Plan Territorial de salud

Anexo 3. Programa de ejecución del POT en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023

ico-pdfAnexo 3. Programa de ejecución del POT en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023

Resolución de nombramiento de ponentes Plan de Desarrollo

ico-pdfResolución de nombramiento de ponentes Plan de Desarrollo

Análisis del Anteproyecto Plan de Desarrollo "Medellín Futuro" - Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín

ico-pdfAnálisis del Anteproyecto Plan de Desarrollo "Medellín Futuro" - Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín

Concepto Técnico del Anteproyecto Plan de Desarrollo "Medellín Futuro" - Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín

ico-pdfConcepto Técnico Anteproyecto PDM Medellín Futuro - OPPCM

Informes sobre el Anteproyecto del PDM 2020-2023 Medellín Cómo Vamos

ico-pdfInformes sobre el Anteproyecto del PDM 2020-2023 Medellín Cómo Vamos

Observaciones y recomendaciones al Anteproyecto del Plan de Desarrollo de Medellín 2020-2023 emitido por Medellín Cómo Vamos

ico-pdfObservaciones y recomendaciones al Anteproyecto del PDM 2020-2023 Medellín Cómo Vamos

Concepto Anteproyecto Plan de Desarrollo "Medellín Futuro" emitido por el Consejo Territorial de Planeación

ico-pdfConcepto Anteproyecto Plan de Desarrollo "Medellín Futuro" CTP

Descarga los anexos del Concepto CTP 2020

Anteproyecto Plan de Desarrollo 2020 - 2023

ico-pdfAnteproyecto Plan de Desarrollo 2020 - 2023

Programa Daniel Quintero Calle

ico-pdfPrograma Daniel Quintero Calle