Logo Concejo de Medellín

Boletín 191

EN ACCIONES CONJUNTAS DE ORGANISMOS ESTATALES PARA FRENAR A FALSOS CIRUJANOS PLÁSTICOS

Insiste el concejal Guerra Hoyos

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos insistió en la necesidad de adelantar acciones coordinadas entre los organismos encargados de velar por la salud pública de los antioqueños como una manera eficiente de frenar los actos irregulares practicados por falsos cirujanos plásticos.

En sesión plenaria del Concejo de Medellín, el corporado evidenció que los médicos integrantes de la Banda Criminal de Batas Blancas implementaron la modalidad de utilizar hogares geriátricos y otros sitios como fachadas para la recuperación de pacientes que son captadas para la realización de procedimientos quirúrgicos.

Mencionó casos emblemáticos como los del Hogar Carmelita a quien la Secretaría de Salud de Medellín le ha correspondido el cierre de dos de sus establecimientos debido a que ha encontrado evidencias sobre la inadecuada atención de las pacientes atendidas en pos operatorios.

Guerra Hoyos recordó que en el primer centro geriátrico Carmelita, ubicado en el Poblado, fueron encontradas el 8 de marzo, siete pacientes de diferentes nacionalidades, entre ellas, rusas y panameñas, quienes afirmaron que les cobraron entre 30 y 35 millones de pesos por la realización de combos, consistentes en dos o tres procedimientos quirúrgicos. 

En otro operativo conjunto entre Migración Colombia, la Fiscalía, los bomberos, y la Secretaría de Salud de Medellín, fue clausurado el segundo hogar geriátrico Carmelita ubicado en la calle 02 No 20-75 sector El Tesoro. 

En los tableros ubicados en estos lugares se encontraron referencias de tratamientos ordenados por médicos que fungen como cirujanos plásticos como Carlos Ramos Corena, David Majana, Hernán Daza Manjarrez, Lizbeth Vicent y Diego Penagos Echavarría.

El concejal informó además que el gerente de Savia Salud, Juan David Arteaga, canceló el contrato que tenía suscrito con el hogar Carmelita mediante el cual prestaba el servicio de alojamiento y estadía a los afiliados de Savia Salud y de sus acompañantes que recibían tratamientos de salud. 

OTROS SITIOS

Guerra Hoyos mencionó otros sitios acondicionados para recuperación de pacientes como la casa ubicada en la cra 91 No 35C 42, atendida por la enfermera Ángela Hernández y denunciada por la paciente de Puerto Rico Reyna Lorien. 

Otro hospedaje fue sellado por las autoridades en la carrera 81 A No 34c 36 por la prestación de servicios de alojamiento y masaje s de estética sin cumplir con las normas vigentes.

En la carrera 86 C No 53 C 41 bloque 3 apartamento 618 fue intervenida Johana Botero, quien falleció luego de un procedimiento practicado por paula Andrea Ramírez Valencia, quien, entre otros certificados, acredita un seminario de pestañas.

Por practicar procedimientos invasivos sin contar con médicos habilitados para tal fin fue clausurado el lugar denominado Cejas con Estilo ubicado en la carrera 77B No 48 c 140.

Sara Meneses Uribe denunció haber sido víctima de Edith Rodas quien asegura ser médica de la Universidad Pontificia Bolivariana, cuestión que fue desmentida desde la Dirección de registro universitario de la UPB.

El concejal también se refirió a Andrés Álvarez Amariles quien es el falso cirujano plástico que recientemente se destaca por acumular mayor número de víctimas, de igual manera fue reportada una víctima de Lizbeth Vicent identificada como Marlin Geraldin Madrigal Maya, operada en el edificio Lugo calle 6 sur No 43 A 200 consultorio 208.

Recordó el caso del médico Rodolfo López quien operó en la clínica Sofina a Maria Elena Upequi López quien fue trasladada a la Unidad Intermedia de Villa de Occidente donde llegó muerta.  Rodolfo López afirma ser especialista en Cirugía Plástica, reconstructiva y Estética de la Universidad  Veiga de Almeida Brasil 2014, la misma que le otorgó un certificado falso al médico Daniel Correa, dueños de las clínicas Especialistas del Poblado y Dermosaler.

El concejal resaltó que otra modalidad utilizada por los falsos cirujanos plásticos es aprovechar espacios públicos para tomarse fotos con dirigentes políticos y luego hacer creer en las redes sociales que tienen respaldos políticos.

Al término del debate el concejal dejó consignadas las siguientes conclusiones: 

1. Ante la delicada situación de salud pública que se vive en Medellín por cuenta de las irregularidades cometidas por falsos cirujanos plásticos reclamo la acción coordinada de las instituciones públicas y privadas.

2. Es urgente que los organismos de control como la Fiscalía General agilicen los procedimientos que puedan redundar en sanciones ejemplarizantes.

3. La Secretaría de Salud de Antioquia debe realizar una depuración interna de los funcionarios que han sido denunciados por sus vínculos con falsos cirujanos plásticos.

4. Acudo al buen criterio de la bancada de mujeres en el concejo de Medellín para que me acompañen en el abordaje de este delicado problema de salud pública, donde ahora los falsos cirujanos plásticos acuden a la utilización de centro geriátricos y otros establecimientos para la recuperación de pacientes.

5. El tribunal de ética Médica de Antioquia tiene la oportunidad de actuar ejemplarmente frente a las evidentes faltas de ética de parte de los falsos cirujanos plásticos.

6. Solicito la suscripción de un contrato interadministrativo para dotar a la Fiscalía seccional de los servicios de un cirujano plástico que haga valoraciones de las víctimas y las acompañe en todo el proceso hasta el juicio.

7. La administración debe ser juiciosa en la aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial para evitar que los falsos cirujanos plásticos establezcan clínicas de garaje en zonas no aptas para ello.

8. Pido intensificar los operativos en los centros comerciales donde están migrando los falsos cirujanos plásticos evitando en incurrir en gastos de vigilancia y hasta de parqueo.