Sesión conjunta ciudades capitales
De izquierda a derecha: Luz María Múnera Medina, vicepresidente primero Concejo Medellín 2018; Carlos Hernán Rodríguez, presidente Concejo de Cali; Aura Marleny Arcila Giraldo, presidente Concejo Medellín 2018 y Jaime Roberto Cuartas Ochoa, vicepresidente

Boletín 192

CONCEJOS UNIFICAN ESFUERZOS PARA ATACAR EL NARCOMENUDEO Y EL MICROTRÁFICO EN LAS CIUDADES 

El microtráfico y el narcomenudeo, dos flagelos presentes en todas las ciudades de Colombia, a los cuales se debe continuar combatiendo a través de acciones articuladas desde los gobiernos locales y nacional que disminuyan su presencia en los territorios, fue tema de análisis en la plenaria realizada hoy en el Concejo de Medellín. Aúnan 

En el debate, al que asistieron también Corporados de las ciudades de Barranquilla, Cali, Pereira, Bucaramanga y Bogotá, se evidenció que atacar las bases de las redes de microtráfico y narcomenudeo para evitar que estas se fortalezcan a través del comercio de sustancias psicoactivas y la incitación a menores para iniciar su consumo, es la tarea prioritaria.

Con relación al tema, la presidenta del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, destacó esta plenaria como un esfuerzo conjunto de suma importancia en la lucha contra las estructuras criminales en el país, además, los corporados de todas las ciudades firmamos un documento que compila las propuestas concretas que serán elevadas ante el Gobierno Nacional.  

El concejal Ramón Emilio Acevedo Cardona, del Partido de la U, segunda bancada citante, manifestó que este fenómeno ataca la salud mental, afectando la familia y el entorno social que deriva en la deserción escolar, aumento del embarazo adolescente, violencia intrafamiliar, entre otros. 

Aseguró que romper esta cadena delictiva es fundamental, al mismo tiempo, desarrollar más programas de prevención para aportar al desarrollo del ser humano y la sociedad.

Al respecto, el vicepresidente segundo del Concejo de Medellín, Jaime Roberto Cuartas, indicó que Colombia pasó de ser un simple consumidor a ser productor, y Medellín no se escapa a esta problemática, siendo las comunas de La Candelaria y Aranjuez las que más reportan casos de comercialización de drogas. Además, de las 22.024 capturas realizadas entre 2016 y 2017, 13.498 son jóvenes entre los 14 y 28 años, lo que equivale al 61 por ciento de la cifra total. 

A su vez, Daniel Andrés Palacio, presidente del Cabildo de Bogotá, expresó que hoy las finanzas de los grupos ilegales se concentran en los sectores donde hay actividad comercial ilegal, esto demuestra que los grupos criminales son los dueños de la producción y distribución que posteriormente llega a nuestros barrios a las manos de los niños y jóvenes, situación que no se puede permitir.  

Para el presidente del Concejo de Barranquilla, Óscar David Galán, se deben diseñar acciones más contundentes, ya que hasta el momento lo realizado no es suficiente. Afirmó que, en su ciudad, el narcotráfico es un negocio rentable que mueve 122 mil millones de pesos, generando una fuerte problemática en los niños y jóvenes.

Trabajar este tema es fundamental, los Concejos presentes hicimos un gran esfuerzo para debatir y plasmar un documento con propuestas de soluciones a la problemática tratada al Gobierno Nacional, dijo la presidenta del Concejo de Bucaramanga, Nancy Elvira Lora. 

Por su parte, Carlos Hernán Naranjo, presidente del concejo de Cali, afirmó que su ciudad se convirtió en paso obligado hacía el sur, por eso los criminales están llegando para asentarse y delinquir desde allí. Además, se agregan delitos conexos al microtráfico como el gota a gota y el consumo primario en niños entre los 8 y 14 años, aseveró. 

La labor realizada hasta ahora por la Policía Nacional es destacable, con las acciones realizadas se ha logrado reducir en sectores como los puentes de la carrera 9 con 12 el homicidio y se ha recuperado en un 95 por ciento la zona, además de acciones integrales como campañas educativas y actividades lúdicas, enfatizó Maicol Lopera Cardona, presidente del concejo de Pereira. 

Concejales de las siete ciudades capitales del país presentes en esta sesión hicieron un llamado para avanzar en estrategias de promoción y prevención para que los jóvenes hagan parte de la legalidad, realizar una reforma integral de la justicia para que haya integralidad entre los operativos de la Policía y el sistema judicial, continuar la erradicación de las hectáreas de droga sembradas en el país, definir una política clara de seguridad integral, incluir propuestas de enfoque étnico, promoción del deporte, y atacar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; también fortalecer el acompañamiento y la vigilancia desde el núcleo familiar y los centros educativos.  

Lamentaron la ausencia del Gobierno Nacional en cabeza de los ministros de Justicia y Salud, quienes son actores claves para implementar estrategias desde lo local que ataquen el consumo primario de drogas, su producción y comercialización en las ciudades. Igualmente, articular las acciones entre jueces, fiscales y Policía Nacional que permita desarticular las estructuras criminales e implementar una política pública para acompañar los jueces y las familias que sufren el flagelo de las drogas.

El alcalde Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ratificó que uno de los retos es la seguridad urbana, en especial el narcomenudeo, asociados a la creciente siembra de cultivos ilícitos. Debe haber una lucha clara contra las estructuras criminales desde la integralidad, sumando intervención social, recuperar socialmente a los niños y jóvenes de la ilegalidad, entre otras, como garantía de derechos a los ciudadanos. 

Por último, el secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón, aseguró que en 2016 se alcanzó un pico de 188.00 hectáreas de coca sembradas, asimismo, existe una relación directa y proporcional entre drogas y criminalidad que no se puede desconocer, configurando los modelos de microtráfico y narcomenudeo en las ciudades.  

Adjuntamos documento con las propuestas para el Gobierno Nacional y los candidatos a la Presidencia de la República. 

pdfSesión conjunta dedicada a analizar la problemática de narcomenudeo y microtráfico en las ciudadades capitales