Logo Concejo de Medellín

Boletín 247

EL PLAN PARCIAL DE NARANJAL ES UNA TRAGEDIA INMOBILIARIA

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, en sesión plenaria del concejo de Medellín, afirmó que el Plan Parcial de naranjal es una tragedia inmobiliaria que contraría lo expresado por el ex alcalde Aníbal Gaviria Correa quien en su momento dijo: “El plan parcial de Naranjal y Arrabal es un modelo de gestión urbano exitoso y una experiencia clave para hacer de Medellín una ciudad para la Vida”.

Guerra Hoyos dijo que, según la Secretaria de Hacienda, el municipio ha invertido 12 mil millones de pesos en la etapa de planeación del proyecto y las utilidades que tenía presupuestadas las ha tenido que entregar a Empresas Públicas de Medellín para la reconstrucción de las redes de acueducto, alcantarillado, gas y energía.

Según el corporado lo que comienza mal termina mal. La ex directora de la Empresa de Desarrollo Urbano, Margarita Ángel Bernal, decidió acometer el proyecto con el socio privado CASS, para lo cual simuló una convocatoria pública el 21 de marzo de 2013.

Los términos de dicha convocatoria estaban resumidos en lo siguiente: El proponente debía aportar 30 mil millones de pesos, construir por su cuenta y riesgo, haber construido edificaciones en altura con un mínimo de 200 mil metros cuadrados, debería presentarse al menos un proponente o se declararía desierta.

El dos de abril de 2013 se realizó la reunión informativa a la que asistieron representantes de numerosas empresas y consorcios nacionales y extranjeros, incluido CASS.  Nadie presentó oferta ante las condiciones propuestas.

Camacol y la Lonja y Propiedad de Raíz dejaron constancias señalando que tales requisitos no estaban de acuerdo con el escenario local, sobre todo en lo relacionado con el aporte por 30 mil millones de pesos.

La EDU declaró desierta la Convocatoria y posteriormente firmó el convenio con la Empresa CASS, una empresa sin experiencia en la construcción de proyectos inmobiliarios y de renovación urbana. Su experiencia está asociada es la construcción de carreteras.

Guerra Hoyos llamó la atención sobre la relación de Margarita Ángel Bernal con la empresa CASS, la cual se remonta al momento en que fungía como directora de obras del Departamento de Antioquia, en la administración de Aníbal Gaviria, y actúo como interlocutora de CASS en la construcción de dos carreteras por parte de esta empresa en Urabá y el Bajo Cauca.

El concejal también sostuvo que la reputación de CASS incide en el mal presente del proyecto y en el futuro incierto del mismo. Recordó que CASS venía casado con Odebrecht y por esos hechos está en la cárcel Paola Solarte, hija de Carlos Alberto Solarte, a quien le otorgaron la casa por cárcel, debido a problemas de salud.

Guerra Hoyos manifestó que en su momento nadie prestó atención a sus advertencias sobre la calidad de socios de la EDU en el proyecto de renovación urbana de Naranjal.

Refiriéndose al futuro del proyecto dijo que, en las condiciones en que se encuentra, será muy difícil encontrar otro socio, cuando esté proyecto demanda una inversión cercana a un billón 300 mil millones de pesos y, ya cuenta con desistimientos de compradores por cinco mil millones de pesos.

La situación para la EDU es mucho más compleja cuando de acuerdo con las condiciones del convenio le corresponde: 

•    Atender a los moradores que reclaman ubicación de vivienda en el sitio. Son cerca de 150 familias.
•    Reubicación de habitantes de calle. Hoy viven en el lugar en contenedores.
•    Ubicación de vehículos livianos.
•    Traslado de Vehículos pesados, el nuevo POT no los admite allí
•    Reubicación de industriales que no pueden quedarse en el sector.
•    Ubicación de un patio de reciclaje para recicladores.
•    Guerra Hoyos también señaló como una gran inconsistencia del proyecto el haberlo iniciado sin haber realizado un cierre financiero del mismo.

Por último, Guerra Hoyos dijo que la Personería de Medellín debería asumir un papel más activo en el acompañamiento a los moradores del sector, y consideró que hasta el momento es intrascendente el acompañamiento en este caso donde se violentan los derechos de los ciudadanos.

Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.