Logo concejo de Medellín

Boletín 248

EL CONCEJO DE MEDELLÍN ATENTO A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD DE LA CIUDAD

El Concejo de Medellín ha convocado para el próximo viernes 27 de julio una sesión abierta en la que se analizarán las principales problemáticas de seguridad de la ciudad que, como es de conocimiento de la opinión pública, están afectando con mayor rigor algunos sectores focalizados especialmente en las comunas 13, 5, 6 y 7. 

Se espera que en este espacio se retomen las principales inquietudes y preocupaciones que han expresado la ciudadanía, los concejales y diversos actores sociales e institucionales sobre los hechos que actualmente desafían la seguridad de Medellín.

Justamente el pasado 8 de julio se llevó a cabo una sesión plenaria del Concejo de Medellín en un horario habitual de la corporación durante los días domingo. Dada la gravedad de los hechos asociados a la seguridad registrados en los últimos días, se abordó de manera urgente el tema en dicha plenaria con la presencia de autoridades responsables al respecto. Ya que el reglamento interno del Concejo de Medellín permite la realización de sesiones privadas, de manera consensuada se adelantó este tipo de reunión para analizar lo que está sucediendo, teniendo la certeza de que se podía manejar información de carácter confidencial que puede exponer y aumentar el nivel de riesgo de personas y autoridades que hacen presencia en el territorio (denuncias con nombre propio, lugares, operativos, entre otros).

En la reunión se abordaron detalles sobre lo que está sucediendo, además de desafíos, perspectivas y accionar institucional. De igual forma, los Corporados tuvieron la oportunidad de indagar por las denuncias de la ciudadanía sobre las presuntas acciones indebidas de algunos integrantes de la fuerza pública en el marco de los operativos de control. La Secretaría de Seguridad, la Policía y la Personería Municipal dieron la garantía de que se iniciaron las investigaciones pertinentes para clarificar lo sucedido, mientras el Concejo ha quedado con el compromiso de hacerle seguimiento estricto al avance de estos procesos.

El Concejo de Medellín renueva el compromiso con la institucionalidad y pide una acción coordinada y decidida para mantener la tranquilidad de los ciudadanos de las zonas afectadas, siempre en el marco de acciones que respeten el Estado de Derecho. Sabemos que se ha avanzado en capturas de alto valor, pero la situación muestra cada vez más que se requieren esfuerzos para que nuestras instituciones de seguridad y justicia persigan las estructuras de lavado, los recursos y las relaciones del crimen organizado con la institucionalidad.

Sin duda, Medellín pasa por un momento crucial en temas de seguridad y es importante que la ciudadanía conozca lo que está sucediendo y entienda las dinámicas que se viven en algunos sectores. Para esto será clave la sesión del 27 de julio. Reiteramos el llamado a la ciudadanía para que denuncie y exponga por los canales oficiales las situaciones que siguen permitiendo este nuevo ciclo de violencia.