Logo Concejo de Medellín

Boletín 207                 

EPM REEMPLAZARÁ 173 KILÓMETROS DE TUBERÍAS DE ASBESTO CEMENTO EN EL VALLE DE ABURRÁ

18 de junio de 2019 

Las Empresas Públicas de Medellín anunciaron que harán la reposición de 173 kilómetros de tuberías de acueducto de asbesto cemento en varios municipios del Valle de Aburrá.

El anuncio fue hecho en la comisión accidental que sobre el tema coordina el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.

Se precisó que el total de redes del sistema de acueducto de Empresas Públicas en el Valle de Aburrá tiene una longitud de 3.950 kilómetros de los cuales solo el 4 por ciento, equivalente a 173 kilómetros corresponde a tuberías de asbesto cemento.

Según EPM “Desde finales de los años 80, la empresa dejó de instalar tuberías en asbesto cemento en la infraestructura de acueducto y sobre la infraestructura existente. Cuando es necesaria su reparación, se hace la reposición correspondiente con materiales de última tecnología, empleando todas las medidas de protección necesarias para el desarrollo de la actividad”.

EPM cuenta con un plan de reposición de redes de acueducto por valor de 262 mil millones de pesos que está incluido en el Plan de Obras e Inversiones para ejecutar entre el 2016 y el 2026.

El concejal Guerra Hoyos, solicitó a Empresas Públicas de Medellín que en la próxima reunión de la comisión accidental precise donde están exactamente ubicados los 173 kilómetros de tuberías en asbesto cemento.

De igual manera solicitó la presencia del Secretario de Minas del departamento de Antioquia para que informe sobre la situación de los empleados de la mina de asbesto localizada en el municipio de campamento.

El corporado dijo que no entendible que algunos congresistas sigan defendiendo la producción de asbesto en el país sin mayores argumentos, máxime cuando organismos como la Organización Mundial de la Salud han advertido sobre los efectos cancerígenos del asbesto.
 

Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.