Medellín

RUTA N ES GENERADORA DE EMPLEO Y DESARROLLO PARA MEDELLÍN

Boletín 106

17 de julio de 2020

Así lo manifestaron los Concejales en sesión plenaria virtual realizada el día de hoy, en la cual se analizaron los planes y la gestión realizada por las secretarías de Hacienda y Desarrollo Económico, y de Ruta N.

El concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, primera bancada citante, manifestó que es importante conocer cómo se aplican los recursos a través de Ruta N para la investigación, el conocimiento, la ciencia, la tecnología e innovación, y todo lo que enmarca la 4ta Revolución Industrial. 

Enfatizó que es necesario definir el norte de esta entidad, especialmente en la transferencia de recursos económicos que deben tener un propósito articulado con el Plan de Desarrollo, debido a que Ruta N debe ser generadora de empleo y desarrollo para la ciudad.

Por su parte, la corporada Dora Cecilia Saldarriaga, segunda bancada citante, indicó que actualmente siguen existiendo brechas de género para las mujeres en cuanto al conocimiento y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, donde la participación tiende a ser minoritaria y decreciente. 

Agregó que, según el Ministerio de Educación, las mujeres siguen orientando su formación hacia las ciencias de la salud, con un porcentaje de 67 por ciento; al enfoque de economía, administración y contaduría en un 61 por ciento; y a las ciencias de la educación en un 55 por ciento; por lo que propone que se fomenten e incrementen las posibilidades de acceso a las tecnologías para las mismas.

Como tercera bancada citante, el concejal Simón Molina Gómez, afirmó que la inversión en ciencia, tecnología e innovación tiene un impacto directo en casi todos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, hechos que debe generar educación de calidad, trabajo decente, crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura.

Asimismo, dijo que es necesario aumentar la inversión respecto al PIB en ciencia, tecnología e innovación, ya que actualmente se invierte solo el 0,67 por ciento en el país. Aseguró que aumentarlo implicaría potenciar a Medellín como una ciudad inteligente y sostenible, y que para ello es necesario además actuar como un distrito de ciencia, tecnología e innovación-CTI con el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.  

Demás Cabildantes que intervinieron durante la plenaria, coincidieron en que Ruta N es una apuesta muy importante para la ciudad pero que requiere de más apoyo y voluntad política.

También, manifestaron que la misión de esta dependencia será transformar a Medellín en una economía del conocimiento, en la que, a 2021, la innovación sea su principal dinamizador y además aumente el desarrollo del tejido empresarial innovador generando soluciones para los nuevos retos.

Finalmente, solicitaron tomar medidas en términos de empleo con acciones enfocadas a promover el teletrabajo y la generación de empleo en esta modalidad, fortalecer ayudas para el sector informal, crear empleos directos, entre otros. 

A su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García, manifestó que es necesario generar empleo de calidad, relacionado con ciencia, tecnología e innovación y, para ello, Ruta N deberá enfatizar en programas de investigación, innovación y retos de ciudad a través de la financiación e inversión para el desarrollo.

Puntualizó que Ruta N debe ser capaz de activar la tecnología digital al servicio de la calidad de vida y la creación de ecosistemas de innovación, integrando la tecnología existente a través de un diálogo inteligente entre el mundo físico y el del espacio digital que permita visionar los modelos territoriales del futuro.

En su intervención, el secretario de Hacienda, Óscar de Jesús Hurtado, indicó que según el Acuerdo 24 de 2012, no menos del 7 por ciento de los recursos de capital entregados al Municipio de Medellín anualmente por EPM de sus excedentes ordinarios, deberán ser ejecutados a través Ruta N. 

Agregó que el presupuesto aprobado inicialmente para el 2020 fue de $ 50.423 millones de pesos, pero el Concejo de Medellín y la Secretaría de Hacienda deberán analizar si este puede ser aumentado para que se ejecuten de la mejor forma los proyectos plasmados en el Plan de Desarrollo. 

Para finalizar, el director ejecutivo de Ruta N, Juan Andrés Vásquez, explicó la nueva iniciativa que están apoyando llamada “Agenda Regional de I+D para innovar” la cual busca generación, almacenamiento y gestión de energía; construcción, preservación y gestión del patrimonio; transformación digital e inteligencia en salud, entre otros; para el cual fueron destinados en fondos $1.875.000.000 millones de pesos, de los cuales Ruta N ha aportado $ 250.000.000 millones de pesos. 

Además, explicó que implementarán una línea de financiación para emprendimiento femenino de alto impacto con créditos de hasta $ 100 millones de pesos y con máximo 36 meses de plazo para pagar, donde esperan desembolsar $ 2.135 millones de pesos.