Empresas Públicas de Medellín

CONCEJALES CONOCIERON Y ANALIZARON LA SITUACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN

Boletín 06

17 de febrero de 2021

 

 

 

En las instalaciones de Empresas Públicas de Medellín - EPM, de forma presencial y virtual, se llevó a cabo el encuentro entre los Concejales de Medellín y directivos de la compañía con el objetivo de conocer el avance de los principales temas de actualidad y de interés de la empresa.

En la agenda de trabajo se abordaron temas referentes al Plan Empresarial de EPM, las inversiones y retos entre el 2021 y el 2024, los avances y el estado a febrero de 2021 del
proyecto Hidroeléctrico Ituango, el escenario procesal y el estado de las demandas por la contingencia presentada en esta obra y los principales logros y proyecciones de la filial Afinia en la Costa Caribe. 

Sobre este tema, los Concejales manifestaron su interés por conocer el manejo del Gobierno Corporativo en EPM, y cómo se viene realizando el seguimiento y defensa de la empresa como patrimonio público de la ciudad. Con relación a Afinia, manifestaron que la venta de energía en el Caribe es buen negocio, sin embargo, es necesario nombrar el personal necesario y con criterio técnico para dirigir las actividades en esa zona del país.   

También, hicieron un llamado para proteger a EPM, recuperar el Gobierno Corporativo y generar confianza frente a las calificadoras y acreedores para que la compañía no pierda su reputación, la credibilidad a nivel internacional y no se ponga en riesgo su estabilidad financiera. De igual forma, solicitaron elegir la Junta Directiva a través de mecanismos externos que garanticen el cumplimiento del Gobierno Corporativo.

En la jornada de trabajo, los Corporados enfatizaron en la necesidad de conocer la matriz de riesgos de la empresa enfocada en la matriz de Hidroituango actualizada, las proyecciones de la empresa a 5 años, las proyecciones financieras de Afinia para analizar las tendencias y lo que se espera de la empresa. 

A su turno, la gerente encargada de EPM, Mónica Ruiz, explicó el Plan Empresarial de EPM entre 2021 y 2024 que contempla inversiones por $1.99 billones de pesos para Provisión Aguas, $ 1.09 billones de pesos para Gestión Aguas Residuales y $3.2 billones de pesos para Proyectos Corporativos relevantes. Además, proyecta inversiones en infraestructura por $11.9 billones de pesos. 

Puntualizó que es primordial trabajar en el mejoramiento del Gobierno Corporativo para fortalecer los parámetros y blindar aún más la empresa en su quehacer. En el tema técnico, continuar enfocados en la prestación de servicios y atención a la comunidad; y en el tema de confianza, seguir la operación del día a día y los proyectos de la empresa.