Secretaría de Gestión y Control Territorial

FUERON ANALIZADAS LAS ACCIONES DE LA SECRETARÍA DE GESTIÓN Y CONTROL TERRITORIAL PARA EL APOYO EN TEMAS DE ACTUALIZACIÓN CATASTRAL 

Boletín 07

18 de febrero de 2021

 

 

 

Entregar a los Concejales de la ciudad las estrategias que está desarrollando la Secretaría de Gestión y Control Territorial de la ciudad, en el marco de la contingencia por Covid 19, fue el propósito de una nueva jornada de trabajo virtual y presencial entre Corporados y Administración Municipal realizada ayer.

El subsecretario de Catastro de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, Iván Mauricio Salazar, enseñó a los corporados como se están llevando a cabo las actualizaciones catastrales de la ciudad en sus factores jurídicos y físicos teniendo en cuenta la nueva metodología nacional para tener un catastro multipropósito.

Sobre este tema, el presidente del Concejo, Jaime Cuartas Ochoa, resaltó el trabajo que se viene realizando en el ámbito catastral en Medellín, expresó que es un tema de mucho interés teniendo en cuenta la contingencia, ello con el propósito de dar claridad y tranquilidad a los ciudadanos.

Por su parte, la cabildante Dora Saldarriaga solicitó conocer cuál sería el procedimiento para que el ciudadano realice nuevamente la actualización catastral, cómo se realizará el cobro y si este será retroactivo.

Para finalizar, la concejala Aura Marleny pidió dar a conocer cuáles son las vías de reclamación para la atención de observaciones de los ciudadanos, cuál es el número de quejas impuestas y a cuántas se les ha hecho seguimiento y dado solución.

Por su parte, el secretario de Gestión y Control territorial, Carlos Mario Montoya, indicó que es necesario realizar una notificación previa para que el ciudadano tenga la posibilidad de objetar o reclamar, además están a disposición dos puntos de la ciudad en las comunas 5 y 14 para realizar las objeciones por parte de las personas.

Para concluir, expresó que con las estrategias se busca conocer las dinámicas de ese sector y permitir a la Administración Municipal tener acercamientos con la comunidad e ir dando cumplimiento gradual a la Ley nacional, con el objetivo de realizar una actualización justa y equilibrada, progresiva y sin afectar al ciudadano.