Conectividad Digital

FUE SOCIALIZADO PROYECTO DE ACUERDO QUE CREARÁ ESPACIOS DE CONECTIVIDAD DIGITAL PARA LOS CIUDADANOS

Boletín 32

6 de abril de 2021

 

 

En plenaria virtual, fue socializado el Proyecto de Acuerdo 040 de 2020 “Por medio del cual se crea el programa de Coworking al Barrio”, iniciativa que tiene como propósito generar infraestructura de conectividad como espacios de trabajo y estudio que permitan a la ciudadanía acceder al medio digital, especialmente en barrios con mayores deficiencias digitales.

Al respecto, la coordinadora de ponentes, concejal Aura Marleny Arcila, manifestó que el programa es un instrumento para institucionalizar el desarrollo de infraestructura de conectividad  y así crear espacios de trabajo con enfoque territorial y de género donde se permite al ciudadano acceder al teletrabajo  desde los diferentes puntos de la ciudad, así mismo,  expresó que estos espacios llamados Coworking tienen como propósito fundamental el cierre de brechas en la población al acceso digital.

Indicó que, el modelo se ajusta a las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 “Reactivación Económica y Valle del Software” como elemento para gestionar a partir de la educación e innovación nuevas oportunidades para satisfacer las demandas de la población, teniendo en cuenta los cambios radicales en los aspectos cultural, social y económico que ha ocasionado la pandemia.  

Finalmente, explicó el estudio del proyecto sobre la financiación, la reglamentación, el marco fiscal, entre otros asuntos estudiados con los corporados que hacen parte de la comisión y los representantes de la municipalidad que serán bases importantes para su aprobación.

Concejales que participaron de la plenaria respaldaron la iniciativa, argumentando que estos espacios Coworking generan herramientas a los ciudadanos que serán fundamentales para el desarrollo económico de la ciudad y permiten el cierre de brechas de conectividad en los barrios con poco acceso digital.

Por último, manifestaron que la Administración debe tener claras las estrategias que se implementarán para que la iniciativa contribuya a lo que se ha planteado en el proyecto respecto a la generación de empleo, y la reactivación y recuperación económica que la ciudad requiere. 

Por su parte, Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico, aseguró que con el programa Coworking barrial los ciudadanos no solo tendrán un computador y un espacio adecuado para trabajar, sino que, además, podrán acceder a la oferta institucional en todo momento.
Para concluir, manifestó que la idea de la iniciativa es entregarles a los habitantes, sobre todo en barrios donde no hay posibilidades de conectividad, espacios donde puedan encontrar computadores, acceso a internet, acceso a la información para avanzar en el marco del proceso del Valle del Sofware y que sea un proyecto sostenible a largo plazo.

Miembro de la comunidad expresó que la iniciativa construye ciudad y da esperanza a la población, sin embargo, planteó que el proceso debe ser trasversal con otras Secretarías y darle mayor difusión para que tenga más alcance en barrios donde no tienen acceso a la información.