Concejal John Jaime Moncada

SE SOCIALIZÓ PROYECTO DE ACUERDO QUE BUSCA AUMENTAR EL SUBSIDIO  SERVICIOS PÚBLICOS PARA ESTRATO 1

Boletín 36 

11 de abril de 2021

 

 

En plenaria virtual realizada en la tarde de ayer, se socializó el Proyecto de Acuerdo 49 de 2021 “Por medio del cual se modifica el artículo 3 del Acuerdo municipal 60 de 2017”. 

El coordinador de ponentes, John Jaime Moncada Ospina, dijo que el objetivo de este proyecto es incrementar el subsidio a las tarifas de acueducto y alcantarillado para viviendas de estrato 1 en el municipio de Medellín, únicamente durante la vigencia fiscal del año 2021. 

Mencionó que el cargo fijo y variable para el estrato 1 en el acuerdo del 2017 es de 60 por ciento y se busca subirlo al 66 por ciento para el 2021. Añadió que es necesario analizar cada uno de los estratos en donde se pueda incrementar el porcentaje de subsidio y tramitar el proyecto lo más pronto posible.
 
Por otro lado, Nataly Vélez Lopera, concejala ponente, resaltó que los estratos 1 y 2 no son los únicos que están viviendo una fuerte crisis económica, sino que existe una gran preocupación por el estrato 3. Insistió en que se debe analizar este último y aumentar los porcentajes de subsidio también, sin afectar la contribución para los estratos 5 y 6, y los sectores comerciales e industriales.

De igual forma, la concejala ponente, Dora Cecilia Saldarriaga, cuestionó la proyección que tiene la dministración para entregar el subsidio en meses, puesto que ya es abril, y para el próximo año mientras se tramitan los cambios nuevamente, pasará lo mismo presentándose algunos meses sin cobertura, situación que debe prevenirse con un artículo de transición. 

Concejales que participaron de la sesión, pidieron aplicar el tope máximo que la Ley de Servicios Públicos permite para beneficiar a estratos 1 y 3, para el 2021 y 2022, ya que el estrato 2 está en su máximo porcentaje. Además, coincidieron en que es una medida necesaria para las familias que están sufriendo y necesitan un apoyo en materia de servicios públicos. 

A modo de cierre, resaltaron que se evidencia atraso en el pago de subsidios de los fondos de solidaridad y redistribución de ingresos a algunos operadores desde el mes de enero y es preocupante que se pretenda aumentar estos porcentajes, cuando todavía compromisos previamente adquiridos que no han sido cancelados. 

A su turno, el secretario de Hacienda, Óscar de Jesús Hurtado, indicó que el año pasado, acogidos a decretos dados por el Gobierno Nacional, se dieron recursos para pagar facturas acumuladas durante la pandemia para ciudadanos de Medellín; pero hoy ante el vencimiento del plazo que el Presidente Iván Duque dio para el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, se presenta esta propuesta para ayudar a aliviar la economía de los más necesitados. 

Estos recursos nuevos tienen que salir de disminuciones en gastos de funcionamiento, de eficiencia en el pago del servicio de la deuda pública y algunos proyectos de inversión que se contemplan como no prioritarios y no afectan de manera importante al Plan de Desarrollo. Expresó que, por el momento, se pretende aumentar el subsidio por esta vigencia mientras se revisa el efecto de la pandemia en las finanzas del Municipio. Hacerlo por más tiempo no es responsable desde el punto de vista financiero, puesto que no se sabe cómo se verá afectado el marco fiscal en 2022, concluyó. 

Para finalizar, Carlos Mario Montoya, secretario de Gestión y Control Territorial, explicó el valor del ajuste en millones de pesos para el 2021 en los estratos 1 y 3; para el estrato 1 el incremento variaría del 60 al 70 por ciento, siendo el tope máximo, representaría un total de $ 2.802 millones de pesos. Mientras que para el estrato 3, si se proyectara entre el 12,5 por ciento al 15 por ciento, sería de $ 3.847 millones de pesos. Cabe aclarar que hasta el momento el objetivo de este proyecto es incrementar el porcentaje del subsidio de 60 a 66 por ciento para el estrato 1, puntualizó el funcionario.