Concejal Fabio Humberto Rivera

METROSALUD REQUIERE MÁS RECURSOS PARA FORTALECER LA RED HOSPITALARIA EN MEDELLÍN

Boletín 37

13 de abril de 2021

 

 

 

En sesión plenaria virtual, el Concejo de Medellín analizó las metas proyectadas en infraestructura de salud por parte de Metrosalud para este año, ítem para el cual los Corporados solicitaron mayor inversión para esta entidad.
 
En su intervención, el concejal Fabio Humberto Rivera, primera bancada citante, dijo que para fortalecer a Metrosalud es necesario inyectarle recursos financieros propios de la municipalidad y no del Sistema General de Participación, con el fin de responder a las demandas de la comunidad más necesitada de Medellín con una red hospitalaria fortalecida, excelentes profesionales, adecuada infraestructura, buenos insumos y medicamentos, entre otros.
 
Agregó que, es necesario intervenir algunos los más de 50 puntos de atención una vez termine la contingencia sanitaria ya que sus infraestructuras llevan años y hoy requieren mantenimiento permanente y preventivo en sus paredes, techos, pisos y en sus redes de oxígeno, sanitarias, eléctricas y de acueducto.
 
El Corporado también manifestó que es necesario terminar la Unidad Hospitalaria de Buenas Aires la cual lleva más de cinco años sin concluirse y tomar la decisión de construir el Hospital del Norte y el Hospital Mental.
 
Por su parte, la concejala Dora Cecilia Saldarriaga Grisales, segunda bancada citante, aseguró que a través del Programa “Medellín Me Cuida ”, es necesario centrar la discusión en los aspectos que implican el cuidado remunerado y no remunerado y su relación con el trabajo reproductivo, el cual está principalmente en cabeza de las mujeres, para lograr el cierre de desigualdad.

Expresó que, apoya la propuesta realizada por ASMEDAS de articular el Código Fucsia con el programa denominado Clínica de las Mujeres para que la población femenina víctima de la violencia pueda acceder con una mejor calidad y en forma oportuna, las 24 horas del día, a los servicios de salud.
 
De igual forma, el cabildante Gabriel Dib DíazGranados, tercera bancada citante, afirmó que preocupa el aspecto financiero de Metrosalud, al tiempo que recalcó que la ciudad no debe concentrarse solo en la COVID-19, ya que hay otras enfermedades que padece la ciudadanía como el cáncer y la hipertensión, y que requieren también especial cuidado y atención.
 
También, manifestó que la rentabilidad está en la salud y no en las enfermedades, y por ello propuso la creación de un grupo especial conformado por jóvenes de las Comunas y Corregimientos para entrenarlos en programas de medicina preventiva para generar bienestar en la ciudadanía.
 
Concejales que participaron de la sesión, coincidieron en aseverar que no es conveniente cerrar ningún punto de atención de Metrosalud para destinarlo solo a la atención de la COVID-19 porque el sistema puede colapsar con el tiempo debido a aquellos pacientes que requieren ser atendidos por otras enfermedades.
 
Solicitaron no despedir a más profesionales de la salud en la situación actual y, por el contrario, volver a contratar a quienes fueron retirados de sus labores. Propusieron analizar la correlación que existe entre la situación económica de las personas y la salud, gestionar ante Savia Salud el pago de las acreencias con Metrosalud y, finalmente, recalcaron que es necesario prepararse para la alta demanda en salud mental que tendrá la ciudad.
 
En su intervención, la secretaria de Salud, Andree Uribe, aseguró que actualmente se avanza en la adecuación de la Clínica de La 80, la cual se encuentra casi al cien por ciento para la prestación de diferentes servicios relacionados con la pandemia, también se avanza con la ampliación en las Unidades Hospitalarias de Santa Cruz y San Javier, y se proyecta terminar este año con la Unidad de Buenos Aires y el estudio para la construcción del Hospital Mental.

Afirmó que el Plan de Desarrollo Municipal destinará para Metrosalud la suma de $ 60.000 millones de pesos en este cuatrienio, de los cuales se contará con $15.000 millones de pesos para este año.
 
A su turno, la directora de Metrosalud, Marta Cecilia Castrillón, enfatizó que la población beneficiaria ha tenido una disminución contraria al aumento de la red hospitalaria, al pasar de 1.247.673 de pacientes por régimen subsidiario y no asegurado en el año 2005 a 553.131 en 2020, lo que llevó a que la entidad tuviera en el último año una pérdida superior a los $34.000 millones de pesos.
 
En relación con los recursos para infraestructura, enfatizó que la entidad destinará este año la suma de $2.045 millones de pesos para mantenimiento de doce puntos de atención, entre ellos, la Unidad Hospitalaria de San Javier, Doce de Octubre y San Antonio de Prado.
 
Enfatizó que, debido a la situación critica que vive la ciudad en la atención de la pandemia se tomó la decisión de cerrar temporalmente 16 puntos de la Red Hospitalaria de Metrosalud para la atención de los pacientes con COVID-19.
 
Finalmente, ciudadanía y expertos que participaron de la jornada expresaron su preocupación con la gestión administrativa de la entidad y la parte financiera que ha llevado a la entidad a realizar despidos del personal de la salud, afirmando que no es el momento adecuado para prescindir de los profesionales de la salud.