Concejala Dora Cecilia Saldarriaga

SE PRESENTÓ E INSTALÓ LA COMISIÓN LEGAL PARA LA EQUIDAD DE LAS MUJERES DEL CONCEJO DE MEDELLÍN 

Boletín 50 

29 de bril de 2021

 

 

Como un hecho que apunta a continuar mejorando la equidad de género, en sesión plenaria realizada ayer, la concejala Dora Saldarriaga presentó e instaló la Comisión Legal para la equidad de las mujeres en el Concejo de Medellín.
 
Al respecto, la Concejala explicó que la Comisión no es una comisión accidental ni especial, si no que, recoge lo realizado anteriormente en la Corporación por la exconcejala Daniela Maturana y se le agrega la competencia jurídica que permite pertenecer a las comisiones legales y mejorar las condiciones materiales e inmateriales de las mujeres y tener mayor suficiencia a la hora de realizar control político.
 
Agregó que estas comisiones son importantes para cuidar la vida de las mujeres, propender por brindarles calidad de vida en sus labores de cuidado, reducir los feminicidios, aumentar la paridad de género en las instituciones públicas, entre otras.
 
Explico que esta Comisión tendrá sus propios reglamentos y entre sus funciones estarán ejercer control político con perspectiva de género, avanzar en la disminución de brechas y redistribución en la ciudad, ser interlocutora con los movimientos colectivos y organizaciones feministas de Medellín, fomentar estrategias de comunicación permanente, y hacer seguimiento a los procesos de verdad, justicia y reparación de los delitos contra las mujeres.
 
A su turno, la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez, celebró la instalación de esta Comisión y reconoció que este es un peldaño escalado y va unido a un mensaje que propende la garantía de los Derechos Humanos de las mujeres y reivindica su derecho a la participación y ciudadanía plena.
 
Con esta instalación, Medellín se une a un grupo de ciudades que aplican la ley que propone estas instancias para propiciar la participación de las mujeres en el ejercicio y labor de control político, además de hacer seguimiento a las iniciativas de género, agregó la funcionaria.
 
Bajo la misma línea, Gheidy Gallo Santos, Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, destacó la importancia de estos espacios para visibilizar y exaltar las mujeres, esta Comisión y la articulación con los gobiernos regionales logrará que las ramas del poder público tengan mayor representación de las mujeres en cargos de alta decisión, como una gran oportunidad que tenemos actualmente y que es un compromiso del Gobierno Nacional.  
 
Para finalizar, Olga Sánchez, representante de la Casa de la Mujer, expresó que este es un hecho histórico que reivindica los derechos políticos de las mujeres y lo que pueden hacer en esa competencia, porque en ese campo se hace una ruptura sobre los roles que pueden desempeñar como un contrapoder a la cultura patriarcal.