Coordinador de ponentes, Concejal John Jaime Moncada

EN SEGUNDO DEBATE FUE APROBADO PROYECTO DE ACUERDO 049 DE 2021

Boletín 51

30 de abril de 2021

 

 

 

Hoy fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 049 de 2021 “por medio del cual se modifica el artículo 3 del Acuerdo municipal 60 de 2017”, que busca incrementar el porcentaje de las tarifas de los subsidios de los servicios públicos en acueducto y alcantarillado a los estratos 1 y 3, esto como consecuencia por la pérdida de ingresos que han sufrido debido a la pandemia por COVID-19.
 
Durante su intervención, el corporado y coordinador de ponentes, John Jaime Moncada, explicó que el estrato 1 está en un subsidio actual del 60 por ciento y con este proyecto aumentará al 66 por ciento, esto significa una inversión de $ 2.802 millones de pesos y beneficia a 293.295 personas.
 
Agregó que, para el estrato 3 el subsidio actual es del 12,5 por ciento y se ampliará al 15 por ciento, con una inversión de $ 3.847 millones de pesos que mejorará la calidad de vida de 849.751 habitantes de la ciudad.
 
Concluyó que ambos aumentos beneficiarán el 44 por ciento de la población de Medellín, con un costo total de $ 6.649 mil millones de pesos, que no afecta la capacidad adquisitiva de los estratos 5, 6 y los sectores comercial e industrial.
 
Por su parte, la concejal Nataly Vélez, también ponente, manifestó que la pandemia ha generado grandes problemas y deterioros económicos en las familias, en especial los estratos menos favorecidos, siendo el estrato 1 el de mayor concentración de desempleo e informalidad.
 
Afirmó que, después de varios análisis realizados con la Secretaría de Hacienda antes de la aprobación del proyecto, se incluyó al estrato 3 en este subsidio sin afectar el porcentaje de contribución de los estratos 5 y 6 ni de sectores industriales y comerciales. 

De igual forma, Dora Saldarriaga, quien también hizo parte de los ponentes, aseveró que la ciudad tiene retos muy importantes, dentro de ellos, la universalidad de los servicios públicos y la reconexión de los mismos que por múltiples circunstancias, una de ellas la pandemia, muchas personas no tuvieron económicamente como solventarlos.
 
Posteriormente, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, dijo que es necesario cuidar las finanzas, pero también ayudar a las personas y a los comerciantes que se han visto afectados, aún más en el momento por el que atraviesa el país.
 
Finalmente, concluyó que con este beneficio se respaldan 637 mil familias por el Municipio y los usuarios de los estratos 5 y 6, los comerciantes y los industriales, que han contribuido con $ 95 mil millones de pesos al año, no se verán afectados.