Aprobación del Proyecto de Acuerdo 55 de 2021 le permitirá a Medellín ser gestor catastral a nivel nacional

MEDELLÍN AHORA PODRÁ SER GESTOR CATASTRAL DE OTROS MUNICIPIOS, DEPARTAMENTOS Y ÁREAS METROPOLITANAS

Boletín 69

4 de junio de 2021

 

 

 

En segundo debate fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 55 de 2021 “Por medio del cual se modifica el numeral 15 del artículo 345 y los numerales 1, 2, 3, 6, 7, y 8 del artículo 347 del Decreto Municipal 883 de 2015”, con el cual se pretende otorgar facultades para que la Secretaría de Control y Gestión de Medellín, y la Subsecretaría de Catastro realicen contratos con otras entidades públicas y puedan desarrollar gestión catastral.

El coordinador de ponentes, cabildante Juan Felipe Betancur, dio a conocer el marco legal de la iniciativa que propone entregarle a diversas entidades territoriales el conocimiento que tiene la ciudad como gestor catastral y además la posibilidad de prestar el servicio a otros municipios y departamentos del país en materia de catastro.
 
Agregó que, este es un proyecto que contribuirá a que Medellín se convierta en una fuente de ingresos y pueda crecer financieramente, dejando claro que no se aumentará el personal de servicios de la Administración Municipal y solo de ser necesario, se hará la contratación con los dineros que puedan producir las entidades territoriales que contraten.
 
Por su parte, la corporada Nataly Vélez, ponente, resaltó la importante labor que cumple este proyecto. Indicó que, obtener fuentes de ingresos por fuera del Municipio es una alternativa que trae consigo muchos beneficios, entre ellos, ser catalogados como una ciudad ejemplo para el país y, además, brinda la posibilidad de generar crecimiento para la capital antioqueña. En relación con lo anterior, manifestó que no se afecta el marco fiscal de la ciudad y no se tendrán nuevos cargos ni plantas temporales de trabajo.
 
A su turno, el concejal Carlos Alberto Zuluaga, coincidió con la visión de los demás concejales ponentes resaltando la labor que hasta ahora se viene haciendo en materia de catastro en la ciudad con más de 90 años en funcionamiento; añadió que este proyecto es la oportunidad de gestionar nuevas fuetes de ingresos que permitan desarrollar el fortalecimiento de la Secretaría de Control y Gestión Territorial y poder devolverle al territorio recursos en obras, planes y proyectos.
 
Corporados que participaron de la sesión, coincidieron en la importancia de este proyecto de acuerdo para añadir recursos a la ciudad, solicitaron hacer especial énfasis en temas jurídicos que permitan que todo el funcionamiento se pueda desplegar en completa normalidad y competir con eficiencia y eficacia con la gestión predial como la que actualmente tiene Medellín.


En su intervención, Carlos Mario Montoya, secretario de Gestión Territorial, señaló que el proyecto no genera cambios en las funciones y logra conservar el número de personas que actualmente trabajan en la Secretaría. Coincidió además con los ponentes en que la ciudad está preparada y facultada para realizar las funciones que se requieren en temas de catastro, abriendo la posibilidad a alternativas de recursos importantes en lo económico y el conocimiento.
 
Por último, indicó que se viene desarrollando un trabajo articulado y permanente con actores institucionales que permitan efectuar logísticamente los trabajos de catastro, manifestó la necesidad de tener mejor tecnología y conocimiento para poder verificar la información obtenida sin tener que generar reprocesos y poder otorgarle la mayor cantidad posible de recursos a la ciudad.