William Yeffer Vivas, Personero de Medellín, quien presentó el informe de gestión de esta entidad para la vigencia 2020

CONCEJALES APROBARON LA GESTIÓN REALIZADA POR LA PERSONERÍA DE MEDELLÍN DURANTE EL AÑO 2020

Boletín 70 

8 de junio de 2021

 

 

 

En plenaria virtual, los Corporados escucharon al personero de Medellín, William Yeffer Vivas, quien presentó el informe de gestión de la vigencia 2020, del cual, resaltaron la gestión realizada por el ente de control durante ese año y su cercanía con la ciudadanía.
 
También, destacaron la labor de la entidad al crear el Observatorio de la Salud para vigilar la atención brindada por la Administración Municipal en la atención al Covid- 19, en especial, a los adultos mayores, las personas internas en centros de reclusión, habitantes de calle y los más vulnerables.
 
De igual forma, enfatizaron el hecho que, en medio de la cuarentena, mientras muchos establecimientos tuvieron las puertas cerradas, la Personería permaneció abierta las 24 horas para garantizar y promover los derechos humanos de la comunidad.
 
De otro lado, los Corporados reconocieron el compromiso de la Institución en el acompañamiento a las personas que han salido a las calles a manifestarse, siendo su papel el de promover el respeto por los demás, la institucionalidad y la democracia; pero también mostraron su solidaridad por los hechos vandálicos de los cuales ha sido víctima la entidad y sus funcionarios.
 
Además, le solicitaron al Personero garantizar que las ayudas se focalicen en la población más vulnerable, articularse con las autoridades para implementar un protocolo en la intervención del ESMAD en universidades y para garantizar la protesta pacifica; asimismo, insistir en la construcción de un centro de reclusión para atender la emergencia carceleria que les permita a los internos estar en condiciones dignas y la creación de un Observatorio de Infancia y Adolescencia.
 
Finalmente, hicieron un llamado a la Administración Municipal para buscar una nueva sede para la entidad, ya que en la actualidad se presenta hacimiento por la cantidad de funcionarios y público que allí se atiende y por las condiciones de su infraestructura, la cual se inunda cada vez que lleve fuerte en la ciudad.
 
En su informe, el personero de Medellín, William Yeffer Vivas, dijo que el 2020 fue un año de muchas dificultades por la pandemia, donde la entidad extendió su brazo solidario en ayuda humanitaria a personas vulnerables como los niños, los habitantes de los inquilinatos, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y víctimas del desplazamiento.
 
Destacó la creación del Grupo Especial de Asuntos Étnicos, pionero en el país en atención diferenciada, y el Observatorio de Mujeres y Diversidades Sexuales y de Género para garantizar los derechos de esta población víctima de la violencia y para contribuir en la disminución de los feminicidios en la ciudad.
 
Entre los logros que también se alcanzaron, estuvo el cumplimiento del Plan Operativo en medio de la emergencia sanitaria, el fortalecimiento en la atención telefónica y de internet para atender a la ciudadanía, y el acompañamiento y socialización de la Política Pública de Protección a Moradores.
 
Entre otras cifras, el funcionario expresó que hubo 56.921 atenciones brindadas, a pesar de la cuarentena; 374 acompañamiento desde el Proyecto de Código de Seguridad y Convivencia; el inicio de 653 vigilancias Administrativas, de las cuales 563 finalizaron; y 214 aperturas de investigación.
 
Por último, el funcionario puntualizó que la entidad tuvo una ejecución presupuestal del 98.2 por ciento; y agregó que en la actualidad han acompañado 233 marchas, en la cuales 64 funcionarios han sido agredidos al igual que sus instalaciones y se han realizado 259 revisiones a la forma como opera el ESMAD en las manifestaciones.