Espacio verde de la ciudad, con monumento de ciudad

Medellín busca potenciar oportunidades para sus territorios creativos

Boletín 138

10 de octubre de 2021

 

 

Con el fin de lograr que creativos locales encuentren espacios de producción, conservación, distribución y consumo en los territorios, hoy en el Concejo de Medellín se socializó el Proyecto de Acuerdo 064 “Por medio del cual se fomentan los territorios creativos en la ciudad de Medellín desde un enfoque de sostenibilidad, fortaleciendo el patrimonio cultural y la cohesión social”.
 
La iniciativa es impulsada en primera instancia por el concejal Daniel Carvalho Mejía, quien aseguró que Medellín necesita encaminarse hacia una transformación y construcción colectiva, donde los ciudadanos tengan herramientas para mejorar sus espacios y desarrollar sus actividades creativas y económicas.
 
Según el Corporado, el objetivo de esta iniciativa será fomentar los territorios desde un enfoque de sostenibilidad, fortalecimiento del patrimonio cultural y la cohesión social por medio de las economías creativas, haciendo que los espacios que tienen una vocación inventiva tengan un impulso para que impacten a la ciudad de manera positiva.
 
Otros concejales que intervinieron en la sesión, resaltaron la pertinencia de este acuerdo frente a la construcción de sociedad, generar voluntad política para conseguir así la erradicación de los contextos de informalidad y aprovechar el despertar de las ideas creativas los ciudadanos.
 
Por su parte Sergio Andrés López, director de Planeación, expuso la necesidad de crear mesas de trabajo, dado a que los distritos creativos son una figura que no se encuentra en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente, con el fin de lograr la articulación entre este Plan y el Proyecto de Acuerdo en cuestión, en especial en el manejo del espacio público y el aprovechamiento económico. 
 
Insistió además en que, aunque el POT permite desarrollar actividades en todo el suelo urbano, estas deben cumplir con el régimen de usos permitidos y usos prohibidos, buscando armonía entre las disposiciones generales, la reglamentación y la iniciativa propuesta por el concejal Carvalho.
 
Finalmente el subsecretario de Arte y Cultura, Alexis Mejía, planteó que es necesario que las comisiones de estudio para este proyecto tengan en cuenta el Acuerdo 119 de 2019, que fomenta las economías creativas en el Municipio de Medellín y generen conexión con las áreas de desarrollo naranja, impulsadas por el Gobierno Nacional.