Vista de Medellín desde el aire

Medellín, una ciudad que le apuesta a una Economía Circular

Boletín 139

11 de octubre de 2021

 

 

Concejales socializaron en plenaria el Proyecto de Acuerdo 07 de 2020 “por medio del cual se crea la política pública de Economía Circular para el municipio de Medellín”, acumulado con el Proyecto de Acuerdo 10 de 2020 “Por medio del cual se adopta la política pública de economía circular en el municipio de Medellín.”
 
El concejal y coordinador de ponentes, Jaime Cuartas Ochoa, expresó su deseo de que Medellín sea la primera ciudad con Economía Circular en Colombia, lo que significa un desarrollo sostenible, saludable y amigable con el medio ambiente.
 
Explicó que este Proyecto busca generar impactos ambientales, económicos y sociales positivos, a través de una transición del actual modelo económico lineal a uno circular, debido a que el primero está generando muchos desechos que se convierten en un problema para la supervivencia, conservación y restauración del planeta.
 
A su turno, el corporado Simón Molina, dijo que para poder construir una ciudad sostenible, es necesaria una economía circular que permita articular al sector productivo, gobierno, sociedad y organizaciones sociales. No se trata solo de reciclar, sino también de reusar, reparar, remanofacturar, reproponer, recuperar, repensar y reducir, lo cual implica cambios en el paradigma de los modelos de producción y consumo responsable. 
 
Andrés Arroyave, Subsecretario de Medio Ambiente, manifestó que este es un proyecto que ha logrado tener un proceso participativo que recoge las necesidades y percepciones, retos y misionalidades que hay en la administración municipal, al igual que los distintos sectores, la ciudadanía y las organizaciones, lo que conlleva a un diagnóstico claro de lo que debería ser la economía circular. Así mismo, considera que esta es la mejor forma de darle vida a la sostenibilidad ya que promueve sectores solidarios y una economía verde, muy conectada con los desafíos del Plan de Acción Climática que busca que Medellín sea una Ecociudad.
 
Para finalizar, Mauricio Valencia, Subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico, indicó que esta iniciativa se articula muy bien al Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, puesto que al trabajar en conjunto con estos tres aspectos se puede mitigar el impacto social. Añadió que el Plan de Desarrollo actual, y este Proyecto permiten proyectar emprendimientos de base tecnológica, reconociendo la importancia de la sostenibilidad en las diferentes ideas de negocios.