Centro administrativo la Alpujarra

El Día Blanco para rendir cuentas a las comunidades

Boletín 141

13 de octubre de 2021

 

 

En plenaria del Concejo de Medellín, se llevó a cabo este miércoles la socialización de la Estrategia de Gestión Transparente y Día Blanco de organizaciones comunales, sociales e instancias de participación ciudadana de Medellín.  

Sobre el tema, el concejal Julio Gonzáles Villa hizo referencia a Ley estatutaria de la Participación Ciudadana -Ley 1757 del 2015-. Al respecto, expresó que considera que en la ciudad de Medellín no se está aplicando dicha normativa y denunció que la administración no garantiza los mecanismos de derecho que sugiere la reglamentación y tampoco ha sido garante del derecho de participación.

Por su parte, el concejal Babinton Flórez indicó que espacios como el Día Blanco y de Rendición de Cuentas, permiten a las organizaciones comunales y sociales encontrar el punto que los conduce a la legitimidad. Además, expresó que gran parte de estos organismos sociales se encuentran desarticulados, lo que demuestra una debilidad interna institucional y genera desconfianza en el ciudadano.

Igualmente, manifestó se han encontrado con las constantes quejas sobre cómo se priorizan los proyectos, cómo se eligen los consejos comunales de participación y, principalmente, sobre cómo se ejecutan las iniciativas del Presupuesto Participativo; por ello indicó que es importante el ejercicio del control social a la gestión pública, en el cual los concejales tienen un papel preponderante de control y vigilancia para que los planes se ejecuten de manera adecuada.

De otro lado, la subsecretaria de Formación Ciudadana de la Secretaría de Participación Ciudadana, Melisa Franco, explicó que el equipo de control social a la Gestión Pública cuenta con diferentes estrategias como es la de gestión trasparente, los procesos formativos a través de las escuelas de control social y la promoción de herramientas por medio de la ruta de transparencia, para que la ciudadanía tenga la posibilidad de hacer un ejercicio ciudadano de control social a la gestión pública.

Además, indicó que en este espacio no solamente cuentan con las veedurías ciudadanas, sino, además, con otras instancias de participación como lo son los COPACOS, el cabildo del adulto mayor, las mismas organizaciones sociales y la participación ciudadana.

Finalmente, la funcionaria resaltó el crecimiento del 200 por ciento frente a otros periodos en el presupuesto histórico de 897.887.219 millones de pesos invertidos, buscando promover, estimular y fortalecer prácticas, instrumentos y escenarios para el control social, además, exaltó la participación de las mujeres en el ejercicio de participación.

Por otro lado, Helen Mejía, líder de equipo de Control Social a la Gestión Pública de la Secretaría de Participación Ciudadana, se refirió al Día Blanco e indicó que el nombre fue creado con la comunidad y para la comunidad con el objetivo de construir escenarios de articulación para promover y articular las organizaciones sociales y organizaciones comunales para presentar rendición de cuentas a la misma comunidad.

Finalmente, manifestó que utilizan diferentes metodologías, acciones y escenarios de diálogo, con el propósito de presentar a la ciudadanía una ruta de trabajo para desarrollar los ejercicios de control social a la gestión pública de manera autónoma, de acuerdo con la normativa.