Coordinador de ponentes en su curul, Concejal Fabio Humberto Rivera

Concejales conocieron el presupuesto general de Medellín, vigencia 2022

Boletín 142

14 de octubre 2021

 

 

Esta mañana, se socializó en plenaria el Proyecto de Acuerdo 074 de 2021 “por medio del cual se establece presupuesto general de Medellín, vigencia 2022”, iniciativa que busca mayor inversión social y cumplimiento con el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.
 
El coordinador de ponentes,  concejal Fabio Humberto Rivera, manifestó que esta sesión es para que el secretario de Hacienda, Oscar Hurtado, socialice el presupuesto como partida inicial para el debate de presupuesto del año 2022, que debe estar en el marco del Plan de Desarrollo.
 
Por su parte, el secretario de Hacienda, Oscar Hurtado, resaltó que este presupuesto busca hacer la mayor inversión social posible, pero manteniendo la sostenibilidad fiscal del Municipio que incluye financiar de una manera puntual y adecuada los gastos de funcionamiento con austeridad y cumplir con las obligaciones de la deuda pública
 
Además, explicó que este plan financiero se desarrolla en medio de un contexto a raíz de la pandemia del Covid 19, por lo tanto, cobra relevancia el papel del Estado para garantizar un gasto público contra cíclico que permita la reactivación económica y preserve la calidad de vida de los habitantes de Medellín.
 
Afirmó que el presupuesto inicial para el año 2022 asciende a la cifra de 6.5 billones de pesos, que representa un crecimiento del 6,6 porciento con respecto al año 2021. Este presupuesto se dividen en 64 porciento ingresos corrientes, 32 porciento recursos de capital y 4 porciento para establecimientos públicos. 
 
Finalmente, expresó que los recursos serán destinados así, inversión 5.025 billones de pesos, funcionamiento 821.986 millones de pesos y para el cumplimiento de la deuda pública 444.469 millones de pesos, para un gasto total de 6.291 billones de pesos.