Concejal Daniel Duque Velásquez, primera bancada citante del debate

Balance del programa EnCicla en su diez años de creación

Boletín 143

15 de octubre de 2021

 

 

En sesión plenaria los corporados evaluaron el estado actual y futuro del Programa de Bicicletas Públicas EnCicla. 

El Concejal Daniel Duque, primera bancada citante, dijo que el Estado debe brindar a los ciudadanos opciones de movilidad limpia, sostenible con el medio ambiente, económica, cómoda, rápida y confiable, como Encicla. Sin embargo enfatizó en que después de una década es necesario evaluar el estado actual del programa y su potencial.

En este sentido recalcó que varios usuarios han manifestado sus inconformidades por el hecho de que 22 estaciones no se encuentran en funcionamiento, el hurto de bicicletas y el hecho de que el software presente fallas. Por último, hizo un llamado al Área Metropolitana, para inyectarle más recursos al  sistema,  a fin de garantizar que más personas opten por este medio de transporte.

Por su parte el Concejal Daniel Carvalho, segunda banda citante, aseguró que Encicla es el resultado de la articulación entre el sector privado, el público y el activismo urbano. Invitó a la autoridad ambiental para desplegar una estrategia para dar a conocer el Plan Maestro de la Bicicleta, con el propósito que los candidatos a alcaldías y quienes aspiren a un cargo público en el Valle de Aburrá, los incorporen en los planes de desarrollo.  

Finalmente dijo que es necesario que el programa busque la manera de producir los repuestos que demandan las bicicletas, para no depender de situaciones del mercado que impidan su funcionamiento.
Concejales que participaron de la sesión manifestaron que es necesario brindarle a las personas más conectividad y seguridad en sus desplazamientos, contar con bicicletas para personas con movilidad reducida, expandir el programa a los corregimientos y trabajar en la meta de logar que el diez por ciento de las personas realicen sus viajes en bicicleta, al año 2030.
 
A su turno el director del Área Metropolitana Juan David Palacio, explicó que las 22 estaciones no están en funcionamiento porque el contratista manifestó problemas en la importación de la tecnología, igualmente inconvenientes con la empresa proveedora de la misma, lo que afecta la instalación del software en las estaciones; sin embargo, el funcionario confía en que este hecho se supere en los próximos días en una audiencia de conciliación que se realizará en la Procuraduría General de la Nación.

En relación con el tema del software, aseguró que el programa desarrolló uno propio para tener autonomía e independencia en el manejo y no depender de terceros, el cual estará en funcionamiento en los próximos días.

Por último, dijo que se realizará un piloto con bicicletas eléctricas para que las personas puedan transitar con más facilidad por cualquier lugar de Medellín- incluso las laderas- y se comprometió a hacer crecer el número de usuario del Programa en un mil por ciento el próximo año 
Hoy el Programa Enclica cuenta con 103 estaciones, en cinco municipios del Valle de Aburrá, y cerca de 1.800 bicicletas.