Coordinador de ponentes, concejal Juan Felipe Betancur

Medellín avanza en la participación democrática de las organizaciones religiosas

Boletín 144

19 de octubre de 2021

 

 

Por invitación de la Mesa Directiva del Concejo, la Secretaría de Participación Ciudadana presentó los avances en la construcción del tejido social con las organizaciones basadas en la fe y entidades religiosas.
 
El concejal Juan Felipe Betancur, proponente de la invitación, aseguró que la libertad religiosa es un derecho fundamental que posee todo ser humano para pensar y tener una creencia religiosa sin ser discriminado, sin embargo, manifestó su preocupación por los resultados del estudio de Libertad Religiosa, realizado por la Organización ACN, el cual arrojó que en el 30 por ciento de los países este derecho es vulnerado.
 
Así mismo, manifestó que es necesario generar en la ciudad un entorno de convivencia y respeto por la libertad religiosa, y para lograrlo, se requiere que la Administración Municipal incentive la participación democrática del sector en los diferentes escenarios donde se toman decisiones como los Consejos Comunales de Participación, para aportar desde su conocimiento al crecimiento de la sociedad.
 
Por último, puntualizó que es necesario hacer un reconocimiento a estas organizaciones por su labor, porque desde sus acciones han contribuido al bienestar social y la salud mental y física de las personas, y para ello invitó a la Administración a implementar la Política Pública de Libertad Religiosa y de Cultos.
 
A su turno, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrio, dijo que desde esta dependencia se viene avanzando en tres indicadores para promover la participación de las organizaciones basadas en la fe y entidades religiosas: la caracterización del sector, la creación del Comité Técnico Intersectorial de Cultos y Creencias, y la implementación de la Política Pública Integral de Libertad Religiosa.
 
Aseguró que de las 2.500 organizaciones sociales que se han caracterizado en la ciudad, 68 pertenecen al sector religioso, lo que evidencia un reto ya que la cifra asciende a más de 300. En relación al Comité Técnico Intersectorial de Cultos y Creencias, dijo que este fue instalado por el Alcalde en el mes de julio y viene activo con los representantes elegidos en un proceso democrático.
 
Finalmente, sobre la Política Publica Integral de Libertad de Cultos y Creencias, enfatizó que se tiene un avance del 40 por ciento en su desarrollo.