Primera bancada citante, concejala Nataly Vélez Lopera

Avanzar en la adecuación de escuelas y colegios en la ciudad 

Boletín 146

22 de octubre de 2021

 

 

Solicitan Concejales de Medellín 

Tras realizarse sesión plenaria en la que se conoció el estado de la infraestructura física de algunas escuelas y colegios de Medellín y los proyectos de la Administración Municipal para construir nuevos planteles y recuperar aquellos que están deteriorados, el concejal Fabio Rivera, bancada citante, solicitó agilizar o desistir la construcción de los colegios por alianzas público privadas APP y dar celeridad a los procesos de mejoramiento de las instituciones públicas de la ciudad.

En este sentido, recalcó la importancia de usar las vigencias futuras de la ciudad para ayudar en este propósito, además, aumentar el presupuesto para dotar con equipos de calidad y utensilios a las más de 420 sedes que se tienen actualmente, puesto que durante la pandemia se deterioraron y en muchas en mantenimiento preventivo sería una solución.

Por su parte, la corporada Nataly Velez, segunda bancada citante, aseguró que la Administración ha sido lenta en sus procesos; indicó que el 2020 era el año en que se debía aprovechar la ausencia del personal administrativo, docentes y estudiantes para avanzar en materia de infraestructura y por el contrario, por la misma ausencia de personal en el mantenimiento de las instalaciones, hoy muchas presentan serios problemas de deterioro.

Finalmente, manifestó la necesidad de que las obras que tienen convenio para la construcción y mejoramiento con la EDU empiecen a ser ejecutadas, teniendo en cuenta la información que se otorgó en comisiones accidentales pasadas las obras ya deberían estar muy avanzadas y otras terminadas.

Concejales que participaron de la sesión, manifestaron que es urgente avanzar en el tema de las APP y así disminuir el endeudamiento, y utilizar esos recursos para el bienestar de la comunidad estudiantil.

Añadieron que es importante  gestionar y comprometer recursos de vigencias futuras para la adecuación y reposición total de muchas instituciones que están en alerta con graves daños.

A su turno, Alexandra Agudelo, secretaria de Educación, explicó que es necesario analizar con detenimiento cada una de las situaciones en materia de infraestructura de las instituciones de educación básica y media de la ciudad, señaló además que se vienen aunando esfuerzos para acercar la ruralidad a mayor oferta educativa, y para esto, próximamente se inaugurarán cuatro instituciones en los corregimientos de San Sebastián de Palmitas, Santa Elena y San Antonio de Prado.

Con relación a las nuevas sedes que están en construcción, expresó que existes cinco proyectos distintos a los rurales que están en marcha y beneficiarán a más de 5000 estudiantes, poniendo el colegio y la educación como el eje central en las zonas donde se están ejecutando.

Por último, expresó que en la reconstrucción y mejoramiento de instalaciones por APP hubo cambios estructurales en el cronograma por parte del Gobierno Nacional que frenaron durante el 2020 la ejecución de las obras por cambios en la legislación y aunque se ha intentado realizar los proyectos, la respuesta por parte del Ministerio de Educación es iniciar el proyecto desde cero, situación para la que se adelanta un plan con el propósito de mitigar el riesgo y la perdida de presupuesto.