Secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, participe del debate

Se cumplió nueva jornada de socialización de proyecto de acuerdo de presupuesto municipal

Boletín 147

23 de octubre de 2021

 

 

Concejales de Medellín presenciaron nueva socialización sobre el Proyecto de Acuerdo 074 de 2021 “por medio del cual se establece presupuesto general de Medellín, vigencia 2022”.
 
El enfoque de esta sesión fue conocer el Marco fiscal de mediano plazo, el presupuesto por resultados y los resultados brindados por el POAI, con el previo resumen de lo que se ha ejecutado, las proyecciones a futuro y las garantías que deben existir en las comisiones de estudio, según lo expresó el coordinador de ponentes, concejal Fabio Humberto Rivera.
 
Demás Corporados que intervinieron, cuestionaron el crecimiento del nivel de endeudamiento si la ciudad presenta recursos no ejecutados, también la falta de inversión en el mantenimiento de la infraestructura física de las instituciones de educación públicas y las ausencia de estrategias para replantear el déficit operacional del Metro de Medellín.
 
Seguidamente el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, destacó como uno de los retos más importantes de la presente Administración el cumplimiento del pago de la deuda pública y la inversión a los diez años, que según la Ley 819 de 2003, permite proyectar los ingresos en ese período de tiempo, asimismo los gastos y la inversión de los recursos.
 
Indicó además que, según la Ley 358, que permite medir el indicador de solvencia, el indicador de sostenibilidad y el superávit primario, Medellín muestra buenos resultados y que estos son suficientes para cubrir los intereses de la deuda, tanto la externa que es de $607.158 millones de pesos y la interna, por valor de $1.206.557 millones de pesos.
 
Por su parte, el director del DAP, Sergio López, destacó que según el POAI, instrumento de gestión que busca organizar y asentar la inversión para el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, el presupuesto para el próximo año sería de $ 5,02 billones de pesos, superando al 2021 y clarificó que este será distribuido en proyectos estratégicos, obligaciones legales, coberturas sociales, proyectos misionales y presupuesto participativo.
 
En cuanto al Presupuesto de Resultados, los recursos invertidos en las distintas secretarías para el cumplimiento de las metas del plan se muestran en la siguiente tabla de relación.
 
Dependencias                                                                                                            Presupuesto en millones
Secretarías de Apoyo Institucional y Despacho Alcalde.........................................$313.389
Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deportes.........................................$1.935.631
Salud, Inclusión Social y Familia y No - Violencia.........................................$1.351.310
Gobernabilidad y Seguridad.........................................$215.000
Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad.........................................$6.30136
Ciencia, Tecnología e Innovación, Desarrollo Económico e Internacionalización.........................................$205.242
Planeación y Gestión Territorial.........................................$374.596