Cerro Las Tres Cruces (Foto cortesía - Blendex Blog)

El Cerro de las Tres Cruces necesita más recursos económicos para su conservación

Boletín 148

24 de octubre de 2021

 

Esta fue la conclusión a la que llegaron los Concejales en la plenaria virtual realizada en la tarde de ayer, en donde se conoció el Plan de Intervención Integral del Cerro de las Tres Cruces, un espacio indispensable para la conectividad verde de la ciudad, la regulación climática y la conservación de la biodiversidad.
 
Corporados que participaron de la plenaria, coincidieron en que este es el principal espacio público del occidente de Medellín, es muy visitado, el cual no requiere atraer más publico sino mejorar la oferta y trabajar en la comodidad de los visitantes de manera que se cuide la convivencia de los ciudadanos con la naturaleza.
 
Por otro lado, se preguntaron si existe un estudio de impacto ambiental del Cerro, puesto que este es el punto de partida para tener un verdadero plan de desarrollo que se ajuste a las necesidades del mismo.
 
También, manifestaron su preocupación respecto a los recursos destinados a la sostenibilidad, medio ambiente, siembra de arboles y protección de los cerros tutelares, que cada vez más van disminuyendo en esta Administración. Es necesario tener un presupuesto sólido para intervenir de manera adecuada en relación a la restauración y recuperación de este pulmón verde, puntualizaron.
 
Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Luis Humberto Ossa, manifestó que para la intervención del Cerro de las Tres Cruces se ha dedicado toda la energía y los recursos disponibles, entendiendo el valor de este lugar en el que conviven muchos ciudadanos para hacer deporte, compartir en familia y apreciar toda la ciudad.  
 
Señaló que se hace mantenimiento constante de jardines, zonas verdes y senderos; en alrededor de 22 hectáreas se están sembrando árboles; se instaló mobiliario urbano como gimnasios y un lugar de descanso para los visitantes. Además, se realiza acompañamiento social para la apropiación de estos pulmones verdes en Medellín, trabajando constantemente en la importancia de hacer un adecuado manejo de los residuos solidos y otras actividades culturales y recorridos diarios, que motiven y ayuden a la conservación de esta riqueza ambiental.