Grupo de jóvenes observando un mural

Concejo dijo sí a reconocimiento de liderazgos juveniles

Boletín 179

21 de noviembre de 2021

 

Esta mañana en segundo debate, Concejales manifestaron su voluntad positiva para que el Proyecto de Acuerdo 60 de 2021 "Por medio del cual se crea la estrategia de formación y visibilización del liderazgo juvenil del Municipio del Medellín y se institucionalizan los Reconocimientos Proyector" pase a sanción por parte del Alcalde de Medellín.
 
El concejal Daniel Carvalho Mejía, proponente y coordinador de la iniciativa, indicó que desde hace 8 años aproximadamente la Alcaldía de Medellín viene reconociendo los referentes juveniles que se destacan en la ciudad, en este sentido, este proyecto pretende institucionalizar y recoger los aprendizajes para dejarlo plasmado en un Acuerdo Municipal que posibilite identificar, formar, conectar, dialogar, acompañar y visibilizar los liderazgos e iniciativas juveniles.
 
Añadió que esta propuesta incluye enfoques diferenciales para jóvenes rurales, mujeres jóvenes, diversidades étnicas, sexuales y de género; favorece la diversidad temática y los liderazgos no convencionales; posibilita la formación en habilidades para el liderazgo colaborativo, el diálogo intergeneracional y la consolidación de una Red de Jóvenes Referentes.
 
En el mismo sentido, el concejal Daniel Duque Velásquez, ponente de la iniciativa, resaltó la importancia que la juventud sea un referente positivo que ayude a contrarrestar las estigmatizaciones que recaen sobre esta posibilitando el reconocimiento y visibilidad al poder transformador que tiene la juventud.
 
La concejala Dora Cecilia Saldarriaga, ponente del Proyecto de Acuerdo, destacó el enfoque de género de esta propuesta toda vez que permite visibilizar, fortalecer y potenciar los liderazgos juveniles, en especial los que ejercen las mujeres en los territorios.
 
A su turno, Alejandro Matta Herrera, secretario de Juventud, se refirió a la necesidad de ofrecer acompañamiento y formación de manera institucionalizada y permanente. Así mismo, felicitó la participación de los distintos actores involucrados en el Proyecto de Acuerdo, la contribución al diálogo intergeneracional y con diferentes sectores que promueve acuerdos éticos alrededor de la convivencia.
 
Finalmente, festejó el reconocimiento a los liderazgos comunitarios y los enfoques diferenciales, entendiendo que los liderazgos son diversos.