Concejal coordinador de ponentes, Lucas Cañas Jaramillo

Se aprueba incremento salarial para empleados públicos y sobretasa con destino a la protección del medio ambiente

Boletín 186

26 de noviembre de 2021

 

En la mañana del sábado, Concejales de la ciudad dieron su voto positivo al Proyecto de Acuerdo 077 de 2021 “Por medio del cual se fija el incremento salarial que regirá en el año 2022”, el cual pasará a ser sancionado por el alcalde Daniel Quintero Calle.
 
Frente a este Proyecto de Acuerdo, el cabildante Lucas Cañas Jaramillo, coordinador de ponentes, expuso en primer lugar, el fundamento jurídico que pone al Congreso de la República, según el artículo 53 de la Constitución Política, como el ente que dicta las normas generales y señala los objetivos y criterios para fijar el régimen salarial de los empleados públicos.
 
Seguidamente, los antecedentes jurisprudenciales, manifestando que el numeral 6 del artículo 313 de la Constitución faculta a los Concejos Municipales para fijar las escalas de remuneración de los empleados de las entidades territoriales, teniendo en cuenta los límites previamente dictaminados por el Gobierno Nacional.
 
Y en última instancia, el alcance de esta iniciativa, que en atención al Decreto 1072 de 2015, dio carta a la Administración Municipal para suscribir y adelantar un proceso de negociación que resultó en el Acuerdo Colectivo de 2020 – 2021 el 17 de septiembre de 2020.
 
Por su parte, la secretaria de Gestión Humana, Vanessa González, insistió que, con este Proyecto de Acuerdo en términos porcentuales, el incremento al salario básico mensual sería del 2 por ciento, más el IPC (Índice de Precios al Consumidor) total del año 2021.
 
En conclusión, indicó que este incremento ha sido el resultado de las mesas de concertación entre la Administración y organizaciones sindicales, firmando el 13 de octubre un acta de acuerdo, el soporte técnico de las expectativas de cierre de inflación del presente año, para dar garantía al mantenimiento del poder adquisitivo y permitir la racionalización del gasto público.

Luego de aprobar esta iniciativa, los Corporados discutieron el Proyecto de Acuerdo 078 de 2021 “Por medio del cual se determina una Sobretasa con destino a la protección del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables en el Municipio de Medellín para el año 2022.” Al cual también dieron su respaldo positivo.
 
La coordinadora de ponentes de esta propuesta, la concejala Dora Cecilia Saldarriaga, expresó que se entregarían recursos del Municipio a Corantioquia por valor de $4.691 millones de pesos, según el articulo 44 de Ley 99 de 1993, que estipula el dos por mil sobre el avalúo de los bienes de base para el recaudo del impuesto predial; y al Área Metropolitana un monto de $188.782 millones de pesos, mediante la disposición de Ley 1625 de 2013, también del dos por mil pero sobre el avalúo catastral de los inmuebles ubicados en la jurisdicción urbana.
 
A su turno el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, manifestó que el valor del recaudo transferido a estas entidades, autoridades ambientales en el Municipio de Medellín, será de $193.473 millones de pesos, lo que representa un incremento del 5,4 por ciento con respecto al presente año, en aras al cumplimiento de la labor constitucional y al mejoramiento del medio ambiente.