Parque de las Luces

Beneficios para los dignatarios de las JAC de Medellín fueron aprobados en plenaria

Boletín 187 

29 de noviembre de 2021

 

Se realizó el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 26 de 2020 “Por medio del cual se adiciona la Política Pública de los Organismos de Acción Comunal en la Ciudad de Medellín Acuerdo 028 de 2014”, sobre el cual, el coordinador de ponentes, Juan Felipe Betancur, manifestó que esta iniciativa se ha trazado para reconocer el trabajo de los integrantes de las las Juntas de Acción Comunal - JAC.  
 
A su vez, señaló que, según reporte del Ministerio del Interior, en la actualidad se ubican en Colombia un numero aproximado de 45.000 JAC en el ámbito urbano y rural; en Medellín existen alrededor de 480 que se movilizan por el bien común.
 
Resaltó que las JAC se han convertido en escenarios de construcción y fortalecimiento para mejorar las relaciones humanas, además, son el motor de desarrollo de veredas, corregimientos y barrios de la ciudad. Indicó que los dignatarios son quienes conocen el contexto social, político y económico, y por ende, las necesidades del territorio.
 
Añadió que, este Proyecto busca establecer cómo y quiénes van a ejecutar cada uno de los beneficios que contempla la ley tales como capacitaciones para que los ingresos por representación sean una realidad, proyectos priorizados, atención de dignatarios, transporte y salones comunales en condiciones dignas y seguras; además, se incluyó el deber de promover la aplicación de paridad, con el fin de potenciar la participación política de las mujeres.
 
Por último, dijo que los Organismos de Acción Comunal – OAC - deberán rendir cuentas anuales a la comunidad de su territorio, al Concejo de Medellín y a la Administración Municipal sobre la manera cómo se invirtieron y ejecutaron los diferentes incentivos que les otorga esta política pública.
 
Por otro lado, el concejal ponente, Fabio Humberto Rivera, reconoció la apertura de la Administración para construir de manera colectiva esta iniciativa en materia de acciones comunales y darle trámite en segundo debate debido a su importancia para la ciudad.
 
Concejales que intervinieron manifestaron la importancia de fortalecer la gestión interna y externa de las JAC; se trata de abrir los ojos, escuchar a la comunidad y construir colaborativamente, puntualizaron. Además, señalaron que las Juntas son un microespacio democrático y político de Medellín y merece todo el respeto y acompañamiento.
 
Añadieron que este es el resultado de apuestas, luchas y ejercicios que se vienen construyendo hace años en los territorios. Este es un logro de la ciudadanía, esto significa que las JAC son las génesis del desarrollo social y comunitario de la ciudad, concluyeron.
 
A su turno, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío, mencionó que en Medellín existen 473 Organismos de Acción Comunal y 6.905 dignatarios, que componen una de las más amplias bases sociales de una ciudad y por eso la Medellín Futuro le ha apostado a la educación de los comunales en temas como resolución de conflictos, habilidades de liderazgo, comunicación, tecnologías, contratación, entre otros.  
 
Explicó que el papel de la Secretaría es apoyar y ayudar a materializar este proyecto de ciudad, que permite mayor justicia para cada uno de los dignatarios a medida que se dignifique esta labor.  
 
Finalizó diciendo que esta iniciativa creará estrategias y acciones que faciliten que los OAC puedan percibir ingresos, tener una tarifa diferencial de servicios públicos para sedes e invertir recursos para la construcción y mantenimiento de las sedes comunales.