Medellín desde el aire, río y puente

Comisión Tercera aprobó en primer debate Proyecto de Acuerdo de Presupuesto Municipal para la vigencia 2022

Boletín 188

29 de noviembre de 2021

 

Después de escuchar y analizar las ponencias presentadas al Proyecto de Acuerdo 74 de 2021 “Por medio del cual se establece el Presupuesto General del Municipio de Medellín para la vigencia 2022”, en primer debate realizado hoy, los Concejales que integran la Comisión Tercera del Concejo tomaron la decisión de aprobar la iniciativa.
 
El concejal Fabio Humberto Rivera, coordinador del proyecto, solicitó a los Corporados que integran esta Comisión aprobar en primer debate la iniciativa para que el Municipio tenga presupuesto para el próximo año, ya que, de los $ 6.5 billones de pesos destinados para este fin, $ 5 billones de pesos están destinados para el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI), con un buen porcentaje para el Presupuesto Participativo.
 
De igual forma, resaltó los seis debates realizados en plenaria y las ponencias que se presentaron en las Comisiones Primera y Segunda, de las cuales surgieron modificaciones que permitieron la destinación de recursos para el Parque Arví, el cuerpo de Bomberos, el Preventorio de Belén, el fortalecimiento de las JAC y JAL, Metrosalud, las Instituciones de Educación Superior del Municipio y derechos humanos, entre otros.
 
Por último, destacó las fuentes de financiación del presupuesto del próximo año como el impuesto predial, el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), la sobretasa a la gasolina y las transferencias de la Nación, y otras, que permitirán ejecutar los proyectos enfocados en las Líneas Estratégicas del Plan de Desarrollo Municipal 2020- 2023: Reactivación Económica, Transformación Educativa y Cultural, Medellín Me Cuida, Ecociudad, y Gobernanza y Gobernabilidad.
 
La concejala Dora Cecilia Saldarriaga, ponente, aseguró que es necesario avanzar más en la ejecución de varios proyectos como el Sistema Municipal del Cuidado, la Línea 1, 2, 3 Diversa, y la implementación de los protocolos de feminicidio y de acoso sexual.
 
De otra parte, mostró su preocupación por el aumento de la pobreza multidimensional, sobre todo en los Corregimientos, la población de mujeres y los campesinos donde la respuesta ha sido lenta hacer frente a esta situación.
 
Del mismo modo, el cabildante Luis Bernardo Vélez, integrante también de esta Comisión, manifestó que el presupuesto debe tener en cuenta las circunstancias de la pandemia y recordó la deuda que tiene la Administración con los Corregimientos y con el sector rural; sin embargo, resaltó el hecho de haber atendido las modificaciones realizadas por los Corporados para lograr más recursos para la parte social sobre todo en poblaciones como los adultos mayores y niños.
 
Concejales que participaron del debate, aseguraron que es necesario avanzar en la ejecución de los proyectos, hacer una redistribución de los recursos para contrarrestar los indicadores de pobreza que tiene la ciudad y seguir trabajando para brindarle un mejor entorno a las mujeres.
 
Por otro lado, expresaron sus inquietudes en relación con la disminución de la inversión, en comparación con años anteriores, lo que afectaría el desarrollo de programas propuestos en el Plan de Desarrollo Municipal.
 
A su turno, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, agradeció el hecho que los Concejales permitieran la discusión del Proyecto de Acuerdo porque permitirá seguir avanzado con los indicadores propuestos en el Plan de Desarrollo Municipal enfocados a la inversión social.
 
El funcionario enfatizó que este presupuesto tiene un crecimiento cercano al ocho por ciento en inversión, al pasar de $5.0 billones de pesos a $ 5.6 billones de pesos, y advirtió que, si bien es cierto que algunos programas presentan una disminución, esto se debe a que ya se cumplieron las metas establecidas y en ese sentido se les destinó más recursos a otros que tienen indicadores bajos.
 
Esta iniciativa pasa a segundo debate para ser aprobado en sesión plenaria.