Presidente del Concejo, corporado Jaime Cuartas Ochoa, presentando el informe de gestión 2021

La gestión 2021 del Concejo se conoció hoy en sesión plenaria

Boletín 190

30 de noviembre de 2021

 

El Presidente y el Secretario General de la Corporación presentaron el informe de su gestión 2021 ante la plenaria

Durante su presentación, el presidente del Concejo, Jaime Cuartas Ochoa, expresó que durante su gestión se han brindado las garantías necesarias para que todos los Corporados, incluso los de oposición, pudieran tener la posibilidad de realizar debates de control político con altura acordes a los temas programados.
 
Resaltó que se han efectuado 48 citaciones de control político por bancadas, se han aprobado 247 proposiciones, 128 reconocimientos, 40 comisiones accidentales, 65 citaciones y no se han negado ni hay proposiciones pendientes a la fecha.
 
Aseveró que los proyectos de acuerdo son un insumo fundamental para la labor de los cabildantes, por ello, en la Corporación se han presentado 35 iniciativas de este tipo, 20 fueron aprobadas, 15 se encuentran en trámite, 1 fue negado, 2 están acumulados y 2 fueron retirados.
 
Para el Concejo, los espacios de análisis y formación son importantes, por eso, a través del programa Aula Abierta, se desarrollaron foros en diferentes temáticas de actualidad para los ciudadanos como Medellín Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación; Medellín hacia una Economía Circular; Cambio Climático a Crisis Climática y Mecanismos de Participación Ciudadana, manifestó el Presidente.
 
Agregó que la Corporación también debe insertarse en procesos que involucren nuevos grupos de interés como los jóvenes y le permitan verse como una entidad moderna y en sintonía con las nuevas dinámicas, por esta razón, se gestionó el Muro Verde que e sun jardín vertical con 478 metros de vida, el ascensor que permita accesibilidad a espacios, la oficina de atención al usuario y fortalecimiento de la Política de Gestión de Residuos del Concejo de Medellín EcoConcejo.
 
A su turno, el secretario general, Jorge Luis Restrepo, manifestó que uno de los propósitos principales ha sido el fortalecimiento del Sistema de Gestión Corporativo que permitió la realización de 18 reuniones en las cuales se trató, entre otros, la formulación de los planes institucionales y los planes de acción por proceso; y la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).
 
En cuanto a la gestión contractual y presupuestal, destacó que el presupuesto aprobado para la vigencia 2021 fue de $ 26.768 millones de pesos, de los cuales, al 31 de octubre se habían ejecutado $ 22.553 millones de pesos, correspondiente a un porcentaje del 84.25%.
Bajo la misma línea, explicó que se han fortalecido los programas de televisión, los servicios ofrecidos por la biblioteca Carlos Mauro Hoyos; y la inclusión de la interpretación en lengua de señas en las sesiones plenarias y otros productos del Concejo.
 
Las nuevas dinámicas virtuales nos llevan a invertir en tecnologías de la información, por esta razón, hoy entregamos a la ciudadanía la APP SIMI que funciona en los sistemas IOS y ANDROID para que los ciudadanos puedan conocer toda la información del Concejo; De igual forma, la aplicación móvil Pqrsd con la cual, cualquier persona podrá radicar de forma virtual una solicitud desde su dispositivo móvil o fijo, puntualizó el Secretario General.  
 
También, indicó que, en cuanto a la gestión ambiental, desde el Plan Institucional de Gestión Ambiental - PIGA se pusieron en marcha acciones orientadas al ahorro y uso eficiente de agua y energía; la gestión integral de residuos sólidos y prácticas y consumos sostenibles.
 
Para finalizar, tanto el Presidente como el Secretario General agradecieron el apoyo para el cumplimiento de estos logros y metas en 2021¸ y reiteraron su gratitud a toda la familia Concejo de Medellín por la confianza en su gestión para entregar un legado que quedará para la posteridad.