Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, dando discurso desde el recinto del Concejo de Medellín

Se clausuró hoy primer periodo de sesiones ordinarias

Boletín 50 

30 de abril de 2022

 

 ● El primer periodo de sesiones plenarias ordinarias se desarrolló desde el 1 de marzo al 30 de abril del presente año.
 ● Durante este primer período se hicieron debates de seguimiento y control político a temas medulares de la ciudad como al Inder, los programas de discapacidad, adulto mayor, seguimiento a la Secretaría de Educación, Medio Ambiente y al Metro de Medellín.
 ● Asimismo, se realizó la elección de Pablo Andrés Garcés Vásquez como Contralor de Medellín y la del Jorge Luis Restrepo Gómez, como Secretario general del Concejo de Medellín para la vigencia 2022.

Durante la clausura de este primer periodo, el presidente de la Corporación, Lucas Cañas, manifestó su satisfacción al terminar este primer periodo de sesiones ordinarias en el que se desarrollaron debates donde se valoró la diversidad como la Matrícula Cero, la socialización de los avances del Metro de la 80, la aprobación de la Política Pública de Libertad de creencias religiosas y demás debates que se dieron de cara a la gente.
 
Expresó que, el mayor logro fue dejar los escritorios para salir a la calle, conocer de cerca las necesidades y problemas que se viven en los territorios a través de un ejercicio que tiene que estar de cara a toda la ciudadanía. Si la política no es el escenario para resolver problemas y para el debate no tiene sentido hacerla, siempre debe haber espacio para el debate, la discusión y la concertación, indicó.
 
Finalmente, invitó a trabajar mancomunadamente por Medellín, a pesar de la confrontación y más allá de las banderas políticas, se debe pensar en un bien superior que es recuperar el vigor de Medellín y defender los principios que son las mujeres, jóvenes, la cultura y el arte.
 
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, indicó que esta Administración habla de futuro para preparar a Medellín a los cambios que harán transformar dramáticamente el devenir de la ciudad como lo son el cambio climático y la transformación tecnológica del Valle del Software, por lo que hizo un llamado a la unidad y a avanzar con los grandes proyectos de ciudad.
 
Agregó que, con la implementación de la matrícula cero, se impulsarán grandes cambios en el programa Presupuesto Participativo porque ahora la Administración es quien asume este rubro con recursos ordinarios.
 
Además, se refirió a la iniciativa de enajenación de acciones de EPM en Une, esperando se pueda tomar la mejor decisión para Medellín y antes del vencimiento de términos.
 
Agregó que hoy la rentabilidad de los recursos públicos de EPM puestos en Une por valor de $2,8 billones es cero, por lo que la ciudad pierde la posibilidad de recibir entre $200 y $ 200 mil millones de pesos, rendimiento aproximado del 14 por ciento si estos recursos se invirtieran en EPM, agregó el burgomaestre.