Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura, desde el recinto del Concejo de Medellín

Así se encuentra la infraestructura en movilidad y malla vial en Medellín

Boletín 64

15 de junio de 2022

 

 

El proyecto del Metro de la 80 necesita obras complementarias para mejorar la fluidez y contribuir a la movilidad limpia.

La infraestructura vial tiene un impacto social en la calidad de vida de las personas.

Realizar una fuerte inversión para mejorar la infraestructura vial de Medellín, avanzar en el parcheo de huecos y destinar recursos suficientes que solucionen la complejidad de este tema en los Corregimientos, fueron algunas de las conclusiones del debate al estado de la malla vial y la movilidad en la capital antioqueña.

Al respecto, el concejal citante, Fabio Rivera, evidenció las necesidades existentes en cuanto a la malla vial y la movilidad que existe en la ciudad, explicando que el mal estado de los mismos afecta otros frentes como el acceso a hospitales, instituciones educativas, escenarios deportivos, entre otros.

Asimismo, solicitó a la Administración acelerar los proyectos a ejecutar por el tiempo que esto conlleva en trámites antes de la aprobación y durante la ejecución, y gestionar recursos de financiación para robustecer las inversiones en equipamiento garantizando mejor servicio; de igual forma, realizar los intercambios viales necesarios que permitan fluidez en la movilidad en el proyecto del Metro de la 80.

Concluyó solicitando la revisión de puntos críticos alrededor de las laderas que ponen en riesgo a la comunidad, realizar el mantenimiento permanente de los PUI ya que son fundamentales para tejer una conectividad entre la sociedad, instalar barandas de seguridad en algunas zonas que lo requieran y destinar los impuestos de la gasolina y de los vehículos que no están pignorados al mejoramiento de la malla vial.

Corporados participantes de la plenaria, pidieron priorizar los temas en la infraestructura a intervenir para avanzar en un trabajo efectivo con impacto social en la calidad de vida de la ciudadanía e hicieron un llamado para seguir trabajando en proyectos que mejoren la movilidad, los desplazamientos en vías rurales y en conexiones con las vías nacionales, visionando la infraestructura de la capital, considerando sus problemas topográficos.

Finalmente, reflexionaron sobre los proyectos existentes y en la creación de estrategias que equilibren los diferentes medios de movilidad aportando también al mejoramiento del medio ambiente. 

Por su parte, Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura, aseguró que la entidad ha priorizado la ejecución de actividades asociadas al mantenimiento y mejoramiento de la malla vial con el fin de conservarla en buen estado.

Igualmente, indicó que desde el año 2020 hasta la fecha se ha realizado el parcheo de 15.618 huecos en diferentes comunas de la ciudad y se ha efectuado intervención de otros espacios urbanísticos; para finalizar, explicó que los retos de la dependencia se enfocan en intervenir los puntos críticos producto de la ola invernal, atender la avenida de Las Palmas, entre otras ejecuciones en infraestructura.