Chica de la Red de Escuelas de Música de Medellín, interpretando el bandoneón desde el reciento del Conejo

La música genera oportunidades y renueva la sociedad

Boletín 65

16 de junio de 2022

 

 

La Red de Escuelas de Música transforma la ciudad desde la educación, la sana convivencia, la apropiación social y el estímulo de las nuevas generaciones.

Durante lo corrido del año 2022, la Red ha realizado 85 proyecciones artísticas impactando 16.808 personas en la ciudad. 

La Red de Escuelas de Música es un programa de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín que ofrece formación musical a más de 6.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las comunas y corregimientos de Medellín que trabajan desde la inclusión, formación y proyección, mediante procesos integrales orientados a la valoración de la vida.

En plenaria se analizó el impacto de esta iniciativa, sobre la cual, Concejales de Medellín coincidieron en que es necesario aumentar los recursos públicos para su operación ya que la ciudad tiene un gran potencial en el arte, la cultura y la música que debe ser fortalecido con mayores oportunidades económicas desde el sector público y privado.

Asimismo, reconocieron su importancia y la necesidad de fomentarla en la ciudad como un entorno protector a fortalecer debido a que existen muchos jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad pero que, además, tienen sueños y propósitos en pro de ser artistas y la Red es una gran aliada para el desarrollo humano.

Durante su intervención, el director de la Red de Escuelas de Música de Medellín, Diego Zapata, explicó que este es un programa de ciudad que tiene como propósito formar seres humanos desde la práctica artística de la música y se rige por el decreto 2165 de octubre de 2019, que reglamenta el Acuerdo 072 de noviembre de 2013 por medio de la cual se implementa la Red de Danza, la Red de Artes Escénicas, la Red de Artes Visuales y la Red de Escuelas de Música, a través de una Red de Prácticas Artísticas y Culturales de la ciudad de Medellín.

Para finalizar, manifestó que entre 5.000 y 6.302 niños, niñas y jóvenes de las 16 comunas de Medellín, entre los 3 y 24 años, se benefician de esta Red a través de componentes como la formación que tiene metodologías de aprendizaje basadas en proyectos, integración con programas sociales de la Alcaldía con enfoque poblacional, diferencial y territorial, entre otros.