Concejala Dora Cecilia Saldarriaga, interviniendo desde su curul

Medellín avanza en la prevención del embarazo adolescente

Boletín 66

17 de junio de 2022

 

 

Entre el 2019 y 2022 se logró reducir el 30 por ciento de embarazo adolescente y subsecuente.

La oferta institucional de prevención del embarazo adolescente se ha focalizado en la zona nororiental de la ciudad, considerado como el territorio que presenta mayor número de casos.

En Medellín, la prevención del embarazo adolescente se hace de la mano con el Programa Buen Comienzo, y las Secretarías de Educación, de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, de Juventud y de las Mujeres; dependencias que ampliaron su intervención en la anticoncepción masculina y en sensibilización de masculinidades responsables. 

Conocer las estrategias implementadas por la Administración Municipal para prevenir el embarazo adolescente, fue el tema de debate para el cual los Corporados se dieron cita, celebrando de manera unánime el esfuerzo continuo que desde hace décadas Medellín ha realizado para prevenir esta situación. 

Expresaron que, durante el 2021 se presentaron 117 embarazos en adolescentes entre los 10 y los 14 años, del total de casos, el 80 por ciento de mujeres adolescentes que queda en embarazo deja de estudiar y el 50 por ciento de las madres adolescentes presentan embarazo subsecuente, situación que debe alertar a la sociedad porque muchos de estos casos se presentan en contextos de abusos, violencia y pobreza. 

Agregaron que, este es un tema sobre el cual se debe realizar prevención constante, construir herramientas que eviten al máximo esta problemática, consolidar entornos protectores, generar estrategias para cumplir los sueños de la juventud y romper el círculo de la pobreza extrema en Medellín.

Indagaron por el acompañamiento penal de entidades como la Fiscalía General de la Nación a los casos de embarazos que se presentan en niñas con edades tempranas, entre los 10 a 14 años, y cuáles son casos de incesto; las estrategias de articulación entre dependencias para lograr un mejor resultado más allá de los avances y el acompañamiento brindado a las adolescentes que deciden interrumpir su gestación. 

Además, evidenciaron los errores en la planificación a la luz del cumplimiento en los indicadores del Plan de Desarrollo, dado que unas metas cuentan con baja implementación y otras con sobrecumplimiento, tal como se presenta con el indicador de proporción de embarazo adolescente de 10 a 19 años que tiene un cumplimiento de 3.350 por ciento y la proporción de embarazos en adolescentes de 10 a 14 años en un 400 por ciento.

Adicionalmente, alertaron sobre el constante cambio de profesionales psicosociales que acompañan las instituciones educativas con el programa Entornos Protectores, e instaron a complementar las acciones de prevención con estrategias referidas a modelos de masculinidad no hegemónica para garantizar la responsabilidad paritaria en los embarazos y enfocar la atención a madres adolescentes migrantes que se encuentran desprotegidas.

En su intervención, Juan Camilo Restrepo, director técnico de prevención del embarazo adolescente de la Secretaría de Salud, indicó que la Administración Municipal aumentó la oferta de los servicios anticonceptivos para que todas las jóvenes que quieran planificar tengan los medios para hacerlo. 

Agregó que, en el presente año se han realizado 14.580 acciones grupales educativas en prevención, durante el 2022 se han intervenido a más de 4.000 estudiantes y 137 docentes que participan en el programa ¡Es un bebé… tú decisión!, y a través de la ruta del Profe TxC hablaron sin tabúes con 970 estudiantes en el 2021 utilizando herramientas digitales como whatsapp.

Por su parte, Juan Sebastián González, secretario de Innovación Digital, indicó que su despacho trabaja con las demás dependencias de la Administración Municipal para utilizar el análisis de datos generados por plataformas como SIAMED, que brinda alertas tempranas para focalizar la oferta institucional de acuerdo a las necesidades y problemáticas de cada territorio. 

Mencionó que, al final de 2021 se identificaron 527 madres sin atención por parte del programa Buen Comienzo y 492 madres adolescentes desescolarizadas, información que sirvió para crear un proyecto de reintegro educativo de estas jóvenes al colegio.

Finalmente, explicó que el Laboratorio de Innovación Pública lanzó una convocatoria denominada MedeInn, para impulsar y apoyar tecnologías e ideas que permitan disminuir el número de embarazos adolescentes en la población migrante de Medellín, garantizar sus derechos sexuales y reproductivos e identificar de manera temprana los niños, niñas y adolescentes que están en riesgo de violencia sexual y embarazo infantil.