Concejal Babinton Flórez, haciendo intervención desde su curul en el recinto del Concejo de Medellín

Medellín tiene el reto de socializar con todos los actores la reglamentación de la ciudad  como Distrito de CTI

Boletín 150

23 de noviembre de 2022


- Reordenamiento territorial y priorización de necesidades en las comunidades fueron las principales peticiones de la comunidad.
- Democratización del proceso de reglamentación e implementación de Medellín como Distrito de CTI.


Durante la socialización en la cual se debatió el proceso de reglamentación e implementación de Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación con ediles y Juntas de Acción Comunal, algunos Corporados resaltaron la importancia del papel de las Juntas Administradoras Locales en su tarea de promover la participación y velar por el mejoramiento, desarrollo, protección y recuperación de los recursos y del medio ambiente.


El concejal Babinton Flórez, como primera bancada de la invitación, manifestó su pretensión de plantear a la Administración Distrital la necesidad de elevar los niveles de participación ciudadana a los gestores, y devolverles y garantizarles el poder democrático a los ediles para iniciar correctamente esta transición de la ciudad. 


Expresó que desde el Concejo quieren que los ciudadanos se sientan representados y se garantice su participación. Buscamos que sean escuchados y que todas las realidades de sus territorios tengan eco, pues el modelo de gobernanza tiene en crisis a las comunidades y como concejal haré control político a la ejecución de esos recursos y esta nueva construcción será la oportunidad para reivindicar la participación de las organizaciones sociales.


Por su parte, el cabildante Juan Felipe Betancur, enfatizó en que este es un tema de interés de todos pues nos afecta de manera directa, más cuando muchos de nuestros líderes sociales no tienen claro todos los cambios que tendría la ciudad en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es fundamental que estas decisiones de transformación se tomen en el Concejo de la mano de la comunidad, invitó a la Administración a socializar todo lo concerniente al proceso de cambio en Medellín.


La concejal Claudia Ramírez, insistió en la necesidad de hacer estricto control al tema presupuestal del proceso de Medellín a Distrito de CTI, pues es fundamental hacer seguimiento a cada inversión e implementación de nuestro presupuesto y en términos legales es el Concejo quien debe hacer control a la Administración en cuanto a dichas inversiones. 


Los Corporados participantes manifestaron que desde el territorio se hace necesario involucrarlos en el proceso de Medellín como Distrito, pues es a partir del entorno y el conocimiento de sus necesidades, sus capacidades y de la misma comunidad de donde se puede partir para esa conversión.


La trazabilidad, órganos de control y entidades competentes en torno a este proceso deben ser reales y se debe tener como principal protagonista al ciudadano, porque es quien realmente puede dar fe de las necesidades, las oportunidades y los cambios que necesitan, agregaron. 


Es importante democratizar esta reglamentación para que exista una construcción colectiva y dar un debate profundo cuyo objetivo sea cerrar brechas sociales y desigualdades en la ciudad, añadieron.


En su intervención, Jasbleidy Pirazán García, subdirectora encargada del Departamento Administrativo de Planeación, explicó que Medellín ya tenía una intención de cambio en cuanto a Ciencia, Tecnología e Innovación debido a los procesos que como ciudad se han llevado a cabo en este sentido. Agregó que ser Distrito es una gran oportunidad, pues es una suma de transformaciones que se han venido acelerando en pro del mejoramiento de la calidad de vida de todos sus habitantes.


Desde la Política Pública de CTI se busca generar capacidades en términos de financiación, talento, emprendimientos y sostenibilidad, agregó Mauricio Valencia, secretario de Desarrollo Económico, además resaltó que esta es una gran oportunidad para transformar de manera positiva la ciudad, generando más oportunidades, democratizando a todos los actores y favoreciendo a los ciudadanos. 


Comunidad presente insistió en la priorización de las necesidades que se tienen en los territorios para transformar las realidades, pues dentro de ellas se pueden dar grandes aportes para este nuevo cambio a Distrito.


También, pidieron más acompañamiento por parte del Concejo para ser acogidos y tenidos en cuenta en estos procesos de implementación de dichas políticas públicas y hacer parte del proceso teniendo en cuenta que son directamente afectados de manera positiva o negativa.