Manuel Alejandro Moreno Zapata, Vicepresidente Segundo del Concejo de Medellín 2019

Boletín 425         

APROBADOS EN SEGUNDO DEBATE LOS PROYECTOS DE ACUERDO 203 Y 214 DE 2019

21 de noviembre de 2019

En sesión plenaria de hoy, Concejales de Medellín aprobaron en segundo debate los Proyectos de Acuerdo 203 y 214 de 2019.

El primer proyecto aprobado fue el 214 de 2019 “Por medio del cual se declara a la ciudad de Tulum, del Estado de Quintana Roo, de los Estados Unidos Mexicanos, y a la ciudad de Medellín, del departamento de Antioquia, de la República de Colombia, ciudades hermanas”.

El concejal Manuel Alejandro Moreno, coordinador de ponentes, manifestó que el propósito de esta iniciativa es buscar internacionalizar a Medellín, visualizarla ante el mundo, y que las iniciativas promovidas desde el Concejo y las experiencias de ciudad en materia tecnológica, de innovación y resiliencia, sirvan como ejemplo y sean compartidas con otros estados de México como Tulum y Puerto Morelos.  

Asimismo, indicó que, en el marco del hermanamiento, se quiere mostrar a la capital antioqueña a través del desarrollo económico, municipal, turístico, industrial y comercial, para acercar las ciudades. También, manifestó que después de ser visitados por dignatarios de Tulum, se llegó a la conclusión que comparten las mismas ideas de progreso y desarrollo desde las diferentes políticas públicas.

La comisión de ponentes de este proyecto iniciativa también la integraron los concejales María Paulina Aguinaga Lezcano y Ricardo León Yepes Pérez. 

Igualmente, en plenaria se realizó el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 203 de 2019 “Por el cual se institucionaliza en el Concejo de Medellín la jornada de participación “Jóvenes Concejales por un día”.

Con relación a esta iniciativa, el concejal Manuel Alejandro Moreno, también coordinador de ponentes, indicó que el objetivo de este programa es promover el liderazgo y fomentar la participación social y política de los jóvenes de Medellín, brindar información sobre las funciones y atribuciones del Concejo Municipal, y también realizar una sesión plenaria para recibir informe sobre el cumplimiento de la Política Pública de Juventud de Medellín en la que los jóvenes de manera ilustrativa participarán como lo hacen los concejales.

Agregó que este proyecto generará espacios de diálogo entre los jóvenes y el Concejo de Medellín y propiciará escenarios de liderazgo donde 21 jóvenes discutirán como concejales la agenda participativa y diversos temas de ciudad, de carácter participativo y pedagógico sin efectos legales o políticos. 

El concejal Javier Antonio Rodas Velásquez acompañó como ponente este proyecto.