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Retos y avances en movilidad y transporte

  • La Secretaría de Movilidad aumentó en un 58% la capacidad operativa, señalizó corredores estratégicos y fortaleció la cultura vial.
  • Terminales Medellín mostró sostenibilidad operativa, mientras que Metroplús fue cuestionada por su viabilidad financiera.
  • Metroplús ejecutó obras claves en Itagüí y recuperó vías alimentadoras, consolidando avances en infraestructura y movilidad limpia.

 

Con el informe de gestión 2024 de las entidades del sector de movilidad y transporte, se dieron a conocer los principales logros operativos, avances en infraestructura, estrategias pedagógicas y retos financieros. La Secretaría de Movilidad, Terminales Medellín y Metroplús expusieron sus resultados ante los Concejales, quienes reconocieron los esfuerzos institucionales, pero también expresaron inquietudes sobre temas como la sostenibilidad financiera y la cultura ciudadana.

 

Los Corporados resaltaron la gestión de la Secretaría de Movilidad, destacando su eficiencia, buena gerencia y comunicación asertiva. Se valoró el enfoque en salvar vidas con la meta de cero muertes en las vías, y se reconocieron los avances en controles y campañas pedagógicas. No obstante, se insistió en la necesidad de fortalecer la cultura ciudadana, señalando comportamientos como pasarse semáforos en rojo o parquear bicicletas sobre los andenes.

 

Expresaron su preocupación por el manejo de las Zonas de Estacionamiento Reguladas (ZER), clasificándolas como inadecuadas, pues estas zonas no deben funcionar como parqueaderos sustitutos ya que generan costos de oportunidad ocultos y efectos negativos en la movilidad. Además, se advirtió que desincentivan la inversión en parqueaderos privados y dan un mal ejemplo ciudadano.

 

Finalmente reconocieron que el informe de la dependencia de Movilidad refleja un crecimiento en la efectividad institucional de la dependencia y un mayor entendimiento de sus prioridades históricas. En contraste, se cuestionó la viabilidad financiera de Metroplús, empresa que depende completamente de los aportes por cofinanciación.

 

Por su parte, Mateo González, secretario de Movilidad, presentó los avances más recientes destacando la señalización de corredores clave como la Avenida Regional, Autopista Sur, Avenida Las Palmas y Autopista Norte, así como la implementación del primer circuito unidireccional en el barrio La Milagrosa y el trabajo en curso para uno nuevo en Laureles. 

 

También mencionó la modernización de la red semafórica mediante gabinetes antivandálicos, el cambio de fibra de cobre por fibra de vidrio, e instalación de semáforos peatonales y contadores regresivos. En cuanto a operatividad, resaltó el fortalecimiento del cuerpo de agentes de tránsito con más personal, 200 nuevas motos, grúas, patrullas, radios y comparenderas electrónicas, logrando un aumento del 58% en la capacidad operativa.

 

Además, explicó las acciones en cultura ciudadana con campañas para evitar el vencimiento del SOAT y la tecnicomecánica, alcanzando altos índices de renovación. Señaló la implementación de la estrategia “Te Queremos Vivo”. En transporte público, se adquirieron 13 nuevos trenes para el Metro y se crearon nuevas rutas hacia sectores como San Pablo y el ITM Buenos Aires. 

 

Por su parte, Ovidio Buitrago, gerente de Terminales Medellín, destacó que más de 21,5 millones de viajeros se movilizaron desde las terminales Norte y Sur, con una operación continua 24/7 y altos estándares de seguridad, consolidando la entidad como un eje clave de conectividad regional y nacional. 

 

Además, se registraron 1,84 millones de vehículos en entrada y salida, y la empresa se mantuvo sostenible gracias a recursos propios provenientes de la tasa de uso. En 2024 se ejecutó más del 90% del presupuesto y se avanzó en el Plan Estratégico 2023 basado en cuatro líneas: servicios modernos, seguros e incluyentes; eco terminales; ser un actor estratégico regional; y promover una cultura post-COVID hacia la visión TTM 2030.

 

Finalmente, la gerente de Metroplús, Katherine Manco, presentó los avances en la recuperación de vías públicas asociadas a las rutas alimentadoras de las Cuencas 3, 4 y 6, con obras como demarcación y señalización vial, instalación de segregadores, pintura en separadores, construcción de andenes y pavimento rígido. 

 

Destacó también el progreso en el Tramo 4A fase 1B en Itagüí, con la ejecución de obras como 793 metros de muros de contención, 3.980 m² de andenes, 801 metros de carril exclusivo, 661 metros de carriles mixtos, 949 m² de ciclorruta, un nuevo puente en la calle 51, y la siembra de 595 árboles. Para 2024, Metroplús contó con un presupuesto de $99.605 millones, financiado en un 60% por la Nación, 24% por el Distrito de Medellín, y 8% tanto por Envigado como por Itagüí.