img logo GOV.CO

Transparencia y acceso a la información

Información específica para Grupos de Interés

Información para niños, niñas y adolescentes

Jóvenes concejales por un día

Con el propósito de generar espacios en los que se promueva el liderazgo y la participación política de los jóvenes, el Concejo de Medellín por medio del Acuerdo 138 de 2019, institucionalizó la jornada “Jóvenes concejales por un día”, en la que cada año veintiún estudiantes son seleccionados para vivir la experiencia de debatir e intervenir en medio de una sesión plenaria en el recinto de la Corporación. 

 

Esta iniciativa tiene como objetivo brindar información sobre las funciones y atribuciones del Concejo de Medellín, como corporación responsable de ejercer el control político a nivel Distrital, propiciando un espacio de diálogo entre los jóvenes y el Concejo para la promoción de liderazgos juveniles.

 

Los participantes de la jornada son estudiantes entre los catorce y los dieciocho años de edad que estén cursando el grado octavo, noveno, décimo y/o undécimo en los establecimientos educativos públicos de la ciudad de Medellín. La selección de los estudiantes es adelantada conjuntamente por la secretaría de Educación, Secretaría de la Juventud y Secretaría de Participación Ciudadana del Distrito, conforme a los criterios y la metodología que determinen para esta actividad.

 

En el siguiente video podrás observar la sesión plenaria de Jóvenes concejales por un día

Te Invitamos a un recorrido guiado
por las Instalaciones de nuestra Corporación

Con el propósito de acercar a los niños y jóvenes al quehacer de la Corporación, el Concejo de Medellín realiza el programa “Estudiantes al Concejo”, por medio del cual se lleva a cabo un recorrido guiado por nuestras instalaciones dando a conocer a qué se dedica la Corporación y sus dependencias y el papel de la misma en el fomento de la cultura política, el ejercicio democrático y la participación ciudadana.

 

Este programa es abierto para grupos de estudiantes (máximo 30 personas por visita) que pertenezcan a Instituciones educativas, colegios y/o universidades públicas o privadas no sólo de la ciudad de Medellín, sino también de otras regiones o de otros países. En la visita los estudiantes aprenderán la importancia de acercarse y ser partícipes de los diversos escenarios y procesos políticos, así como también el papel del Concejo de Medellín y su grupo de corporados en el estudio y aprobación de proyectos de acuerdo, el ejercicio del control político y la participación ciudadana.

 

Para conocer más acerca de nuestras visitas guiadas o agendar una visita, escríbenos al correo [email protected]

Testimonios