img logo GOV.CO
Participa
y acceso a la información

¿De qué trata el menú Participa?

La participación ciudadana en la gestión es el ejercicio del derecho constitucional que tienen los ciudadanos, a intervenir en la toma de decisiones que toman las entidades que integran el Estado en el ciclo de la política pública. Dicha participación puede ser promovida por las autoridades en el desarrollo de sus políticas, planes, programas, proyectos, normas y trámites, o darse por iniciativa de la misma ciudadanía.


 

En esta sección encuentras información acerca de los mecanismos y espacios de participación ciudadana con los que cuenta el Concejo de Medellín. ¡Haz sentir tu voz, participa de los proyectos de acuerdo!

Estrategia de

Participación

En el marco de lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 1757 de 2015, las entidades públicas deben diseñar, mantener y mejorar espacios que garanticen la participación ciudadana.

 

El Concejo de Medellín desde su Plan Estratégico Corporativo define la línea estratégica Participación Ciudadana. Dicha línea se desarrolla a partir del Reglamento Interno de la Corporación (Acuerdo 089 de 2018) desde el proceso Debate Temático Público mediante la planificación, ejecución y evaluación de los mecanismos de participación ciudadana. Para el efecto la Corporación dispone de metodologías tales como el procedimiento para la participación ciudadana (P-DTP-002, los instructivos, formatos y otros registros asociados) y el procedimiento para la rendición de cuentas (P-GEP-010)

Política de participación ciudadana

Por su parte, la política de participación ciudadana en la gestión pública “tiene como propósito permitir que las entidades garanticen la incidencia efectiva de los ciudadanos y sus organizaciones en los procesos de planeación, ejecución, evaluación -incluyendo la 
rendición de cuentas- de su gestión, a través de diversos espacios, mecanismos, canales y prácticas de participación ciudadana” (Manual Operativo MIPG, 2019).


Plan de Participación ciudadana

Mecanismos de

participación ciudadana
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Descubre y participa de los últimos

Proyectos de acuerdo

Tu opinión y tu palabra importan. A continuación te presentamos una selección de los últimos proyectos de acuerdo vigentes y disponibles para que participes de ellos.

Radicado

No. proyecto: 101-2023

Prueba campo de fecha

Estado: Radicado

Ver proyecto
En observación

No. proyecto: 100-2023

Probando proyectos

Estado: En observación

Ver proyecto
En estudio

No. proyecto: 152-2023

"Por medio del cual se fija el incremento salarial que regirá en el año 2024"

Estado: En estudio

Ver proyecto

Caja de herramientas

  • Veedurías ciudadanas

  • Evalúa las actividades de control social

  • Acciones de mejora implementadas

  • Histórico de eventos de control social