- Se propone abrir los escenarios deportivos de colegios públicos a la comunidad bajo principios de corresponsabilidad.
- El reto es construir y aprobar una nueva Política Pública del Deporte antes de 2027. En 2024 ya se empezó el diagnóstico.
Se alertó sobre el crítico rezago en la Política Pública del Deporte, cuyo plan estratégico no se actualiza desde hace más de 20 años. Pese a su impacto en salud, convivencia y transformación social, el sector sigue sin una hoja de ruta actualizada.
Asistentes a la plenaria advirtieron sobre la falta de oportunidades para aquellos jóvenes que estudian y trabajan, tal como lo expresó Sergio Chacón representante de Jóvenes Hoy, indicando que esta población que estudia trabaja y quiere sacar un espacio para formarse deportivamente, debería tener unas opciones formativas y unos horarios flexibles que le permitan acceder a espacios deportivos.
Mientras que el concejal citante del debate, Juan Carlos de la Cuesta, cuestionó la falta de avances estructurales y de articulación entre entidades, además, señaló que, según la UNESCO, la inactividad física representa pérdidas globales por $27 mil millones de dólares anuales y provoca el 6 % de las muertes en el mundo.
Recordó avances significativos como la creación del Observatorio del Deporte en 2005 y los planes del INDER formulados entre 2007 y 2012. Sin embargo, manifestó que la anterior administración le quedó debiendo al deporte, sin avances en gobernanza ni renovación de la política pública.
También evidenció el incumplimiento de metas clave. Aunque se proyectó que en 2023 el 100 % de las guías metodológicas estarían actualizadas, eso no ocurrió, expresó De la Cuesta, agregando que el porcentaje de clubes con alto desarrollo cayó del 50 % al 8 % en 2019, pese a que el Plan de Desarrollo 2013–2023 apuntaba a que el 90% de los escenarios deportivos estarían en buen estado, el rezago es evidente, advirtió.
De los 1.040 escenarios deportivos, al menos 700 están en mal estado, lo que deja a más del 50 % por fuera de las condiciones óptimas que la ciudad se había propuesto alcanzar, expresó el citante.
Por su parte, el corporado Miguel Iguarán manifestó que la Política Pública del Deporte en Medellín necesita ser socializada directamente en los territorios y construida desde las realidades de cada comunidad. Según el cabildante, para 2027 se debe tener claridad sobre la incidencia real de esta política, especialmente en la niñez, donde ya se han visto avances como la reducción de la deserción y el aumento de la cobertura, gracias a los escenarios del INDER Medellín, los eventos deportivos infantiles y la implementación de las Escuelas Populares del Deporte en todas las comunas del Distrito.
Iguarán llamó la atención sobre el acceso desigual a las ofertas deportivas, que en su mayoría se concentran en zonas céntricas. Señaló la urgencia de descentralizar la oferta y garantizar que llegue también a los sectores periféricos y más vulnerables de la ciudad.
Los demás Cabildante participantes expresaron que la ciudad atraviesa un retroceso en materia deportiva y los resultados actuales no son coherentes con la inversión ni con el potencial de la ciudad. Señalaron que en 2025 la Secretaría de Educación destinó $500 millones de pesos para atender 4.000 estudiantes en nueve disciplinas, lo que equivale a solo dos entrenadores por deporte, una cifra claramente insuficiente.
También cuestionaron la baja cobertura en instituciones educativas y la falta de formadores en muchas de ellas. Aseguraron que el presupuesto actual no alcanza para cubrir ni el 20 % de los colegios. Recordaron que Medellín tiene más disciplinas que fútbol, ciclismo y atletismo, y que todas tienen potencial para impulsar el turismo deportivo y consolidar a la ciudad como un verdadero referente en esta materia.
En su exposición, Eduardo Silva Meluk, director del INDER, propuso construir la mejor Política Pública del Deporte del país. Aunque el deporte fue reconocido como derecho fundamental en 1991 y el Instituto se creó en 1993, solo hasta 2004 se consolidó la primera política pública del sector, donde se destaca también el impulso de las Escuelas Populares del Deporte en 2001, aseguró.
El propósito es tener una nueva política pública aprobada en 2027. Para ello, en 2024 ya se inició un mapeo de actores y un diagnóstico integral para definir qué hace falta y cómo debe construirse esta hoja de ruta para el deporte en Medellín, puntualizó el funcionario.




