- Concejales y entidades presentes coincidieron en la necesidad de construir un sistema de transporte más ágil, seguro y sostenible.
- Un sistema inteligente de transporte promete simplificar la experiencia de los usuarios y optimizar la gestión en Medellín.
Con el propósito de avanzar hacia una movilidad más eficiente, conectada y sostenible, se analizó el Proyecto de Acuerdo Metropolitano 010 de 2025, que busca adoptar el Sistema Inteligente de Transporte y el Sistema Interoperable de Recaudo del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SIR-SITVA).
Esta iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA, permitirá integrar tecnológicamente los diferentes modos de transporte y mejorar la experiencia de los usuarios en toda el área metropolitana.
Durante la jornada, representantes del sector transportador manifestaron su respaldo a la iniciativa y resaltaron la importancia de avanzar en la modernización del transporte público colectivo de Medellín. Coincidieron en que la implementación del recaudo interoperable complementará el sistema masivo de transporte y facilitará la conexión con otros modos, beneficiando directamente a los ciudadanos.
El gremio insistió en la necesidad de garantizar un equilibrio financiero que haga sostenible el sistema y solicitó la coparticipación económica del Estado, dada la dificultad del sector privado para asumir la totalidad de la inversión. También destacaron que el recaudo electrónico interoperable abrirá nuevas oportunidades para la integración, mejorará la experiencia de los usuarios y promoverá una movilidad más ágil, segura y atractiva.
Los Concejales coincidieron en la necesidad de avanzar hacia un sistema de transporte integrado que transforme la movilidad en Medellín, mejore la calidad de vida de los ciudadanos y fortalezca la eficiencia del servicio. Subrayaron que, por las condiciones geográficas y la alta densidad poblacional de la ciudad, es fundamental consolidar un modelo con cobertura total, ágil, seguro y sostenible.
Resaltaron que la modernización del transporte público es un paso necesario, pero insistieron en que debe hacerse con claridad jurídica, sostenibilidad financiera y participación equitativa de todos los actores del sistema. Advirtieron que una implementación apresurada o sin respaldo económico podría generar sobrecostos, afectar a los pequeños transportadores y poner en riesgo la estabilidad del sistema.
En ese sentido, plantearon la creación de un fondo de apoyo a la modernización de flotas, un programa de capacitación tecnológica para conductores y usuarios, la posibilidad de mantener el pago en efectivo y la conformación de una veeduría ciudadana que supervise la ejecución del proyecto. También propusieron realizar pruebas piloto por fases antes de la implementación definitiva, garantizando una transición justa y transparente.
La directora del AMVA, Paula Andrea Palacio, explicó que el Sistema Inteligente de Transporte del SITVA permitirá unificar procesos, optimizar la gestión y avanzar hacia una política tarifaria equitativa, con beneficios reales para la comunidad.
Al unificar tarifas, tecnología y operación damos un salto hacia una movilidad más competitiva, limpia y sostenible, señaló la funcionaria, quien destacó que la implementación del recaudo interoperable busca fortalecer la gobernanza, integrar la operación y los medios de pago, y garantizar la interoperabilidad tecnológica.
Palacio precisó que el AMVA, como autoridad de transporte, asumirá la rectoría del sistema de recaudo, con control total sobre la información y los ingresos, y supervisará la administración de los recursos a través de una fiducia. Agregó que la interoperabilidad no significa multiplicar tarjetas, sino abrir el sistema a nuevas tecnologías, promoviendo eficiencia y transparencia.
Por su parte, Luis Eduardo Echeverry y Viviana Tobón, representantes de la Secretaría de Movilidad, destacaron que el Distrito avanza en articulación con el AMVA para la implementación del Sistema Interoperable de Recaudo, en cumplimiento del Plan Distrital de Desarrollo. Señalaron que la entidad es responsable de garantizar que las empresas y vehículos del transporte público colectivo adopten el sistema, y que ya se han destinado $1.800 millones para su etapa de implementación.
Se trabaja en la creación del Fondo de Estabilización y Subvención Tarifaria, que permitirá incluir fuentes alternativas a la tarifa y facilitar la transición hacia el nuevo modelo, explicaron. Para finalizar, precisaron que el proyecto contempla mecanismos para cerrar brechas tecnológicas, como el pago en efectivo validado por medios electrónicos, la opción de viaje a crédito y la carga virtual de tarjetas.













