img logo GOV.CO

Análisis al Plan de Desarrollo en sesión exclusiva de oposición

  • Se presentaron dudas sobre la calidad de los datos presentados por la Administración y las obras visibles en territorio.
  • Bancadas de oposición cuestionaron la veracidad de las cifras y alertaron sobre metas infladas, rezagos y fallas metodológicas en el Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere.

 

Dando cumplimiento a la Ley 1909 de 2018- Estatuto de Oposición Política, se realizó sesión exclusiva de oposición, en un debate marcado por posiciones firmes, contraste de cifras y cuestionamientos metodológicos; los Concejales, la comunidad y la Administración confrontaron sus visiones sobre la ejecución del Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere y la destinación del presupuesto de inversión. 

 

El ambiente estuvo cargado de llamados a la transparencia, advertencias sobre inconsistencias y defensa de logros tangibles que ya impactan a los ciudadanos.

 

En representación de la comunidad presente, Pedro Luis Pérez, destacó que, pese a las tensiones políticas, la ciudad sí está viendo transformaciones reales y mencionó avances como la intervención en las 425 instituciones educativas, la construcción de diez megacolegios, la renovación de 282 placas deportivas, el parque Primavera Norte y la recuperación del pueblito Paisa. 

 

Sin embargo, Luis Enrique Bernal advirtió sobre las afectaciones sociales derivadas de grandes obras como el proyecto Metro de la 80, en el cual, en el que más de 2.000 familias impactadas reclaman mayor acompañamiento.

 

El concejal de oposición, Farley Macías señaló que, aunque la ejecución del POAI llegó al 70 %, la ciudad sigue padeciendo rezagos en proyectos de infraestructura, contratación delegada y dependencias claves. Subrayó que el crecimiento del presupuesto de $8,79 billones a $10,68 billones, exige mayor capacidad de respuesta y control técnico. 

 

Precisó que se evidencian brechas marcadas en el desempeño de las distintas dependencias, que revelan diferencias significativas en capacidad operativa, velocidad de ejecución y gestión técnica. Mientras algunas entidades mantienen un ritmo eficiente y sostenido, otras avanzan con rezagos que comprometen el cumplimiento oportuno de sus metas anuales, explicó.  

 

La Secretaría de Inclusión Social y Familia, por ejemplo, figura entre las de mejor desempeño: al cierre de agosto había ejecutado el 87 % de su presupuesto ajustado ($677.553 millones de $778.812 millones), sosteniendo la operatividad de programas esenciales dirigidos a población vulnerable, indicó Macías.

 

Pero en el otro extremo, el INDER registra un rezago con una ejecución financiera acumulada del 41 % y una eficacia física inferior al 30 %, afectada por demoras en los procesos licitatorios, dificultades administrativas en la contratación delegada y una fragmentación operativa que ha ralentizado el avance de obras y actividades deportivas previstas para el año, aseguró el Cabildante. 

 

Por su parte, el también corporado de oposición, José Luis Marín fue categórico al afirmar que la Administración no entregó información completa ni actualizada como exige la Ley 1909, lo que limita el control político y vulnera la transparencia del proceso. 

 

Denunció metas sobreejecutadas hasta en 2111 %, proyectos con eficacia ponderada del 50 % y ejecución presupuestal de cero pesos, así como una alarmante brecha entre los 39.792 hogares acompañados y los apenas 1.523 hogares con mejora real, solo un 3 %, es decir, solo uno de cada 26 hogares acompañados mejoró sus condiciones vitales.

 

Otros Cabildantes recordaron que la sobreejecución no siempre es sinónimo de mala planeación y que varias obras, como las ejecutadas por el INDER y más de 70 instituciones educativas intervenidas, son verificables en territorio, además fueron enfáticos en que la ejecución debe “leer la ciudad” y no limitarse a cifras positivas, resaltando el comportamiento atípico de los ingresos: casi $7 billones adicionales por recaudo catastral que no estaban contemplados en el Plan de Desarrollo inicial. 

 

Señalaron que estos recursos extraordinarios deben servir, además de grandes obras de infraestructura, para enfrentar problemáticas urbanas urgentes como el ruido, el mal parqueo, el espacio público deteriorado y la problemática de personas en condición de calle.

 

La directora del Departamento Administrativo de Planeación, Luz Ángela González Gómez, explicó los avances del Plan de Desarrollo con cifras estratégicas como la baja deserción escolar que disminuyó del 5,4 % al 3,8 %, Buen Comienzo que alcanzó una cobertura del 92,25 % y la atención integral llegó a 87.174 niños y niñas. Educación complementaria, con 15.896 estudiantes formados; desarrollo económico con el otorgamiento de 46.000 microcréditos y acompañamiento a más de 18.000 emprendimientos; y la entrega de más de 1.100 estímulos en cultura con una inversión superior a $12.000 millones. 

 

Por último, destacó la intervención de 282 escenarios deportivos, entre ellos el complejo acuático y la pista de atletismo de la unidad deportiva y precisó que la ciudad cuenta con un presupuesto de $12,30 billones y la ejecución de inversión alcanzó un 77,42 % a septiembre, reflejando una capacidad significativa para dinamizar obras y programas.