- Se evaluaron las acciones del Distrito para sensibilizar sobre los riesgos del uso de pólvora y sus impactos en personas, animales y el ambiente.
- Durante el debate se hizo un llamado a fortalecer el cambio cultural, reforzar las campañas preventivas y proteger a los seres sintientes en las celebraciones de fin de año.
Se analizaron las acciones adoptadas por la Administración para prevenir el uso de pólvora durante la temporada decembrina. El tema fue abordado desde un enfoque de salud pública, protección animal y cuidado ambiental, dada la alta sensibilidad y las múltiples afectaciones que genera esta práctica en la ciudad.
El concejal citante de esta invitación, Juan Ramón Jiménez, presentó su ponencia denominada Navidad sin miedo, articulada con la campaña distrital Medellín es antipólvora. Durante su intervención, expresó su preocupación por que Antioquia continúa liderando a nivel nacional los indicadores de uso de pirotecnia, razón por la cual insistió en que las campañas pedagógicas deben ser permanentes y sostenidas en el tiempo, con el fin de propiciar un verdadero cambio cultural en la ciudadanía.
El Corporado comparó el lanzamiento de voladores con disparos al aire, al señalar que quienes utilizan estos artefactos desconocen dónde terminarán, lo que en múltiples ocasiones deriva en lesiones a terceros que no tienen participación alguna en la manipulación de pólvora. Asimismo, recordó que Medellín cuenta con una amplia riqueza en fauna silvestre y aves, siendo el Valle de Aburrá un corredor migratorio, lo que hace que, en época decembrina, muchas de ellas huyan de sus hábitats y abandonen sus huevos, generando un impacto ambiental significativo.
El Concejal también alertó sobre las afectaciones a los animales domésticos, haciendo un llamado a los propietarios para que adopten medidas preventivas como la instalación de mallas en puertas y balcones, que eviten la huida de los animales por miedo al ruido. En este punto, expresó su inconformidad frente a la exclusión de los llamados expertos en el decreto que regula el uso de pirotecnia, al considerar que el daño causado a los animales no distingue quién la manipula.
La segunda citante de la invitación, la cabildante Leticia Orrego, se sumó al rechazo del uso de pólvora, señalando que esta práctica incluso desluce eventos culturales y artísticos en la ciudad, como conciertos y presentaciones musicales, además de afectar gravemente a los seres sintientes. La concejala calificó como inadmisible el maltrato animal y recordó recientes episodios de agresión en el departamento, que ameritaron la intervención de las autoridades y la oferta de recompensas para la captura de los responsables.
Durante el debate, los Corporados advirtieron que, pese a las campañas preventivas, el número de personas quemadas por pólvora sigue en aumento señalando que en 2020 se registraron 20 personas lesionadas, cifra que ascendió a 54 en 2023, y que en la actual temporada ya se contabilizan afectados antes de iniciar los días de mayor uso de pirotecnia. Asimismo, destacaron que estudios indican que el 91 % de los medellinenses no aprueba el uso de pólvora, aunque una minoría sigue generando afectaciones indiscriminadas.
También manifestaron su preocupación por la necesidad de medicar a algunos animales para mitigar los efectos del ruido pirotécnico, el cual provoca crisis severas que, en algunos casos, los lleva a situaciones cercanas a la muerte. De igual forma, alertaron sobre la contaminación del aire y el agua generada durante la alborada, por la emisión de dióxido de azufre según informes del SIATA, lamentando que esta práctica persista como una herencia de dinámicas nocivas del pasado de la ciudad.
Igualmente, reconocieron el trabajo adelantado por la Alcaldía de Medellín en materia de control al uso de la pirotecnia e invitaron a la ciudadanía a promover alboradas sin pólvora, como procesos culturales que, aunque toman tiempo, pueden consolidarse en los territorios.
Por su parte, la secretaria de Salud, Natalia López Delgado, y de Medio Ambiente, Marcela Ruiz Saldarriaga, informaron que, en articulación con las secretarías de Cultura, Seguridad y Comunicaciones, se viene implementando la campaña “Medellín es antipólvora”. Explicaron que esta práctica se encuentra arraigada en la vida de la ciudad durante el mes de diciembre, con picos en los primeros días del mes, fechas relacionadas con eventos futbolísticos y las celebraciones del 24 y 25 de diciembre.
Las funcionarias señalaron que los principales afectados por la pólvora son niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con autismo y animales de compañía, destacando que aproximadamente el 42 % de los lesionados no se encontraban manipulando pirotecnia. Como parte de la estrategia preventiva, se ha vinculado a más de 600 niños y niñas como multiplicadores del mensaje en sus hogares, en articulación con el Parque Arví.
Finalmente, se indicó que el pasado 23 de noviembre, en el marco de una jornada de adopción animal, se firmó un manifiesto de rechazo al uso de la pólvora. Durante el debate, se realizó además una experiencia sensorial que expuso a los asistentes a ruidos estridentes tras un momento de calma, como parte de la sensibilización de la campaña. La administración distrital enfatizó que continúan los operativos de control, incautación y destrucción de material pirotécnico en la ciudad.












