Boletín 155
Ante el juzgado séptimo administrativo de Medellín se adelanta una acción de grupo en contra del Municipio de Medellín por parte de 600 familias que resultaron afectadas por la estafa perpetrada en el año 2011 por Pedro Alonso Arenas Cárdenas, representante legal de la Asociación Torre Libertadores.
Adrián Cortes Saldarriaga, abogado de las víctimas informó que el Municipio de Medellín actúo negligentemente para impedir que estas estafas en masa se presentaran y sostuvo que al Estado le han faltado pantalones para actuar diligentemente en defensa de las víctimas.
Recordó que en su momento el juez séptimo penal del circuito condenó a Pedro Alonso Arenas a una pena de 10 años de cárcel, pero apeló ante el Tribunal Superior de Medellín y, le rebajaron la pena y, como se tiene una justicia que premia a los delincuentes ahora se encuentra en casa por cárcel, sin haber indemnizado a ninguna de sus víctimas.
Cortés Saldarriaga dijo que las 600 familias fueron estafadas en una suma cercana a los 20 mil millones de pesos y ante los jueces denunció el hecho por captación ilegal de recursos, estafa en masa y urbanización ilegal.
De igual manera trajo a colación que el ex director de Fiscalías, Germán Darío Giraldo Jiménez, a mediados del año 2013 dijo que entre los autores o cómplices del falso constructor Pedro Alonso Arenas Cárdenas se encontraban 13 personas particulares y funcionarios públicos que deberán responder por los delitos de: concierto para delinquir agravado, estafa agravada, urbanización ilegal, fraude procesal, falsedad en documento público y falsedad en documento privado, a quienes se les iba a impartir orden de captura.
El abogado Adrián Cortes manifestó que hasta el momento ninguna otra captura de ordenó por este hecho y agregó que por el contrario la Fiscalía ha estado ausente y hasta el momento nadie ha respondido por este delito y, por el contrario, se han producido dos, tres y hasta cuatro generaciones de estafados por la negligencia del estado.
Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.