img logo GOV.CO

Acelerar los procesos de vivienda para cumplir con las metas fijadas en el Plan de Desarrollo

Boletín 256

ACELERAR LOS PROCESOS DE VIVIENDA PARA CUMPLIR CON LAS METAS FIJADAS EN EL PLAN DE DESARROLLO

Solicitaron los Concejales

En sesión plenaria, liderada por el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, del Partido de la U, se realizó el seguimiento a las metas del Plan de Desarrollo en cuanto a la legalización, titulación, mejoramiento y vivienda nueva en Medellín.

El corporado Echeverri Jiménez, hizo énfasis en que la Administración Municipal debe darle garantías jurídicas y técnicas a los propietarios de las viviendas afectadas por las obras de desarrollo urbano que se están ejecutando en diferentes sectores de la ciudad, específicamente lo que tiene que ver con el valor de los avalúos de los predios y el pago de los mismos de acuerdo con las características de cada caso. 

Señaló que a la fecha no se ha cumplido con la mayoría de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo de Medellín, situación que ha generado un déficit habitacional de más del 80 por ciento. Por ello, solicitó al Municipio informar cuál es el presupuesto necesario para ejecutar dicho Plan en su totalidad y fomentar una vivienda con un enfoque social y digno para los habitantes de la capital antioqueña. 

De igual forma, el Concejal expresó su disposición para trabajar de forma mancomunada y organizada con las entidades implicadas en este tema para acelerar los procesos por sectores, entre ellos El Picacho y La Paralela, cumplir con los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial y por ende encontrar alternativas reales para solucionar tal problemática. 

Acto seguido, el concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, del Partido Conservador, segunda bancada citante, afirmó que, frente a los cuestionamientos de la comunidad afectada, es necesario realizar una mesa de trabajo que aclare los conceptos técnicos entregados por la Lonja Propiedad Raíz respecto al valor de los predios y dar un parte de tranquilidad a los propietarios. 

Asimismo, se refirió a la figura de Curaduría Cero, indicando que el objetivo de ésta, tal como lo designó la Ley 1848 de 2017, es legalizar los predios y las viviendas de las personas con escasos recursos sin cobrarles, y que les permita acceder a otros beneficios tributarios y legales. Si se aplica en Medellín, los ciudadanos podrán tener los documentos legales en regla y buscar salidas en materia jurídica de una manera ágil y efectiva, agregó. 

Por su parte, el corporado Héctor Francisco Preciado, del Partido Centro Democrático, tercera bancada citante, manifestó su preocupación frente a los operadores del programa de mejoramiento de vivienda de la ciudad, debido a las investigaciones adelantadas por la Personería y la Contraloría municipal en las que estos se han visto involucrados. 
 
Concluyó su intervención pidiendo al Isvimed especificar los criterios tenidos en cuenta a la hora de elegir a los contratistas y las razones por las que no se ha dado oportunidad a otras empresas que gozan de gran experiencia en este campo.

Los Concejales que tomaron la palabra, requirieron un informe en el que se detalle el presupuesto ejecutado en los últimos tres años por parte del Isvimed, teniendo en cuenta el bajo cumplimiento de los indicadores. Además, insistieron en que los esfuerzos de dicha entidad deben centrarse en dar un verdadero acompañamiento social en el que se respeten los derechos de las poblaciones más vulnerables. 

La directora del Isvimed, Manuela García Gil, indicó que entre 2016 y lo que va corrido de este año la entidad ha realizado gestiones para que 3.270 hogares sean propietarios de una vivienda nueva, de los cuales 1.388 son población reasentada por riesgo y 68 son de obra pública. Además, ha entregado 281 soluciones de vivienda usada. 

Aseguró que el Isvimed se ha encaminado en recuperar la confianza ciudadana y transformar la realidad de vida de las familias, mediante un modelo de intervención social y lineamientos de vivienda; es por ello que hoy acompañan a 19 proyectos habitacionales, representados en 110 copropiedades, a través de intervenciones lúdicas que enseñan a las personas a vivir en sociedad.  

Por último, representantes de la comunidad, reconocieron que el programa de vivienda de la Administración Municipal sí ha mejorado sus condiciones de vida. No obstante, manifestaron su inconformidad con algunos de los operadores que han sido contratados para ejecutar las obras de mejoramiento y pidieron mayor seguimiento, control y agilidad en todos los procesos relacionados con los avalúos de las viviendas, reubicación, arriendo temporal y demás trámites legales.