25 oct de 2018
En la plenaria de hoy, los Concejales de Medellín conocieron los componentes principales de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, y los resultados qué se han logrado en la ciudad.
La corporados manifestaron que están comprometidos con la paz, que la JEP tiene un reto en materia de socialización, es importante que la ciudadanía conozca qué hacen y cuáles han sido sus avances en este proceso, afirmaron.
Asimismo, expresaron que es vital que las mujeres hagan parte de la construcción de una paz estable y duradera. Las mujeres han sido las principales víctimas del conflicto y es necesario que se empiecen a romper esas cadenas, añadieron.
De igual manera, aseveraron que el hecho de que una de cada cuatro víctimas del país sea del departamento de Antioquia, nos debe llevar a apoyar a las víctimas y buscar que las sedes de la JEP sean instaladas pronto en Medellín y Urabá como zonas importantes en el conflicto.
El director de la Unidad de Investigación y Acusación JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, indicó que el objetivo de esta unidad es satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia cuando no haya reconocimiento colectivo o individual de responsabilidad.
Durante su intervención señaló que tienen un plan para regionalizar la JEP, siendo Antioquia el único departamento que tendría dos sedes, subrayando que es importante que una de ellas sea en Medellín porque allí se radican muchas víctimas de todo el país.
Por último, solicitaron a los concejales apoyo en materia presupuestal, con el fin de llevar a cabo este plan, argumentando que el dinero aprobado por la Nación es insuficiente y se requieren recursos de cada región.
Participaron también en la sesión plenaria el subdirector de Recursos Físicos e Infraestructura JEP, Gabriel Amado Pardo; el fiscal de la Unidad de Investigación, Mauricio Aguirre Patiño; y el Representante a la Cámara, Omar de Jesús Restrepo Correa, del Partido de la Farc.